El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) estableció un nuevo mecanismo de adjudicación de proyectos a ser financiados. Eso fue lo que el organismo resolvió en su sesión del pasado martes.
El Ing. Luis Lima, presidente del Conacyt, indicó que dicho procedimiento ya se implementará con los proyectos que están en evaluación con los pares científicos del exterior. Y quienes van a delinear los proyectos que sean prioritarios serán los entes que tienen representación en el consejo.
La medida –dijo– se adoptó debido a los recursos limitados con que cuenta la institución, provenientes del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y el Fonacide.
En el Consejo se observó que se cuenta con un cierto volumen de dinero y no va a dar –calculando a ojo– para financiar todos los proyectos que se presenta. “Tendríamos más o menos para financiar entre 150 y 170 proyectos de investigación”, refirió Lima.
Metodología. El mayor peso a la hora de calificar para ser objeto de financiamiento seguirá teniendo la valoración de los pares evaluadores del extranjero. Pero, esa lista de proyectos aprobados será enviada a los ministerios y entidades –que tienen representantes dentro del Conacyt– para que estos elaboren su nómina de “prioridades”.
Lima se excusó de que están preparando aún la resolución de lo que se decidió en la sesión recientemente y el acta de la reunión aún está en elaboración. Aclaró, eso sí, que los pares “son los que van a evaluar” y no se aplicará un filtro desde el Consejo.
“Sobre la lista que envían los evaluadores se enviarán a los ministerios del ramo. No van a elegir, sino que van a hacer una priorización de temas y también van a hacer las otras entidades”, dijo respecto a los gremios empresariales.
“De ahí saldrán las prioridades que tienen que ver con los órganos rectores porque así dice nuestra ley, nuestro reglamento. Van a llevar a sus entidades y ahí el Ministerio de Salud, por ejemplo, va a decir: De todas estas investigaciones que se presentaron, lo que nos interesa son estos proyectos, porque nos soluciona esto o lo otro”, explicó.
Antes, para adjudicar un proyecto, casi en un 100% dependía de la aprobación de los pares evaluadores del extranjero, el resto eran cuestiones administrativas y antecedentes del investigador.
“La opinión de los pares va a tener en el orden del 70%, más o menos, 20% la opinión de las entidades y 10% el comportamiento anterior de los investigadores”, remarcó el titular del Conacyt, quien señaló que no fue fácil conciliar opiniones y garantizó que trabajará para “que no haya discrecionalidad” en adjudicación de proyectos.
