Sucesos

Con video, afirman que fiscal ocultó evidencias de masacre

Los abogados Vicente Morales y Guillermo Ferreiro, defensores de varios de los procesados por la masacre de Curuguaty, divulgaron ayer un video con el cual, según ellos, se evidencia que el Ministerio Público ocultó a las partes pruebas de la causa.

Se trata de una filmación de Unicanal del sábado 16 de junio pasado, un día después de la matanza, que muestra cómo el político colorado Julio Colmán entrega al fiscal Jalil Rachid una bolsa llena de casquillos de balas de armas automáticas, entre otras municiones recogidas en el lugar de la masacre.

Ambos defensores denunciaron que Rachid en ningún momento informó a las partes la existencia de estos casquillos dentro del proceso. También señalaron que el agente fiscal siempre dijo ante la prensa que solo se encontraron casquillos de balas de escopeta y revólver.

Por su parte, Rachid confirmó ayer que Colmán le entregó la bolsa llena de municiones servidas y aseguró que todo está en un depósito de la Fiscalía, guardado bajo acta, y que los casquillos de balas de armas automáticas no fueron peritados porque "no hacía falta".

AUTOMÁTICAS. Morales y Ferreiro, ambos pertenecientes a la organización Plataforma de Estudios e Investigación de Conflictos Campesinos (Peicc), afirmaron que en ninguna parte del expediente de la causa quedó registrada la existencia de la bolsa de casquillos entregada por Colmán.

Sobre el punto, sostuvieron que este hecho es grave y que imposibilita la defensa correcta de sus defendidos, a quienes la Fiscalía imputó por su supuesta participación en la matanza que dejó como saldo la muerte de 11 campesinos sin tierras y 6 policías.

La citada organización, que realiza una investigación paralela de la masacre, sostiene que una de las primeras armas que abrieron fuego ese día eran armas automáticas. Por su parte, Rachid afirma que los labriegos emboscaron a los policías que fueron a desalojarlos y dispararon con escopetas y rifles.

"PERITAMOS SOLO SI TENÍAMOS DUDA"

Rachid sostuvo ayer que la Fiscalía solamente peritó los casquillos hallados "de los cuales había dudas". "Hicimos pericias de todo lo que dudamos y a mí no me caben dudas de que esos casquillos son de armas de policías", dijo.

Dejá tu comentario