13 dic. 2025

Con variedad de artistas celebran a San Baltazar

26348095

Lázaro Vive. La Jazz Band de la Policía Nacional en la Fiesta Kamba, 33ª edición.

archivo úh

El ritmo de los afrodescendientes sonará con fuerza este fin de semana, con invitados especiales en sus festejos.

Por un lado, la Asociación Grupo Tradicional Kamba Kuá (Ballet Kamba Kuá del Maestro Lázaro Medina), presenta la edición N° XXXIII de la Fiesta Kamba en honor al Santo Patrono San Baltazar.

La fiesta será este sábado 6 de enero de 2023, a las 21:00, frente a la capilla María Auxiliadora (Capitán Rivas, de la Ciudad de Fernando de la Mora, Zona Norte).

Esta edición, es posible gracias al apoyo de la Municipalidad de Fernando de la Mora, el Fondec y la Entidad Binacional Yacyretá.

Participarán de la festividad Bohemia Urbana, Francisco Russo, la Jazz Band de la Policía Nacional, Los Peñeros, Jagua ha Pirai, Elenco Artístico Tetagua Kyre’y, ballet Pardos Libres de Emboscada, ballet Vivencias, LR Dance Estudio de Danza, y el Ballet Kamba Kuá de Lázaro Medina.

La comunidad Kamba Kuá, ubicada en Loma Campamento fue formada por los esclavos –hombres y mujeres –que acompañaron como lanceros al general uruguayo José de Gervasio Artigas.

Uno de sus descendientes, don Santiago Medina, rescató algunos ritmos, danzas y tradiciones de sus ancestros, y los transmitió a su descendencia.

Su hijo, Lázaro Medina dio impulso al grupo y la comunidad, creando el Festival para dar difusión a su identidad cultural.

EN PARALELO. El Grupo Tradicional San Baltazar, en el marco de los Festejos Patronales 2024, presenta el Gran Festival de Kamba Kuá homenaje a San Baltazar santo patrono de la comunidad afrodescendiente, de Loma Campamento.

La fiesta es este sábado 6 de enero, a partir de las 21:00, en las instalaciones del Club 6 de enero de la comunidad de Kamba Kuá, ciudad de Fernando de la Mora - Zona Norte. Acceso G. 40.000 en el día del festival. Contará con estacionamiento propio a un precio de ínfimo con servicio de guardia privada.

Participan artistas como Los Hermanos Guillén y su grupo, grupo Herencia de Manu Cáceres, el requintista Rodney Ramírez, Derlis Gerardo y su grupo, el dúo cómico Jagua ha Pirai, el Gran Elenco del Grupo Tradicional San Baltazar de Kamba Kuá, con la participación de bailarinas adultas mayores y elencos infanto juvenil. Para el gran cierre actuará Moisés Flor (El Monchi Papá). La animación será de Fidel Chamorro.

26353931

6 de enero. Bailarines del grupo tradicional San Baltazar.

gentileza

Más contenido de esta sección
El actor estadounidense Peter Greene, conocido por sus papeles en películas La Máscara (The Mask) y Tiempos violentos (Pulp Fiction), fue encontrado muerto en su apartamento de Nueva York, según confirmó su antiguo representante al diario estadounidense New York Post.
Una nueva tradición. Un festival sobre el agua ofrece hoy al público música, gastronomía, ferias y una postal inédita de la Bahía, con énfasis en el uso responsable del ecosistema
San Bernardino y Asunción vibran con misas, villancicos, conciertos sinfónicos y shows visuales que reúnen a la comunidad en torno a la luz, la música y la tradición navideña.
Ciudad del Este se prepara para cerrar el año con una descarga de metal. La banda esteña Kuazar, referente del thrash metal nacional, será la protagonista del megafestival de fin de año que se realizará el domingo 21 de diciembre en el Club Acaray.