Sucesos

Con una aclaratoria, Ortigoza quería más plazo para multa

 

Con un recurso de aclaratoria, Ignacio Luis Ortigoza, ex presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), intentó alargar el plazo para pagar y reducir la multa que le aplicaron por las constantes recusaciones que promovió.

Los camaristas Gustavo Santander, Gustavo Ocampos y Pedro Mayor Martínez rechazaron la aclaratoria planteada por la defensa.

El pasado 18 de setiembre, el Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, había declarado de mala fe la conducta de Ortigoza, por las constantes recusaciones en la causa por estafa y producción de documentos no auténticos.

A raíz de ello, los camaristas aplicaron una sanción disciplinaria de 50 días-multas, correspondiente a 1,42 jornales, que equivalen a 6 millones de guaraníes, la cual debía hacer efectiva en 15 días.

En la aclaratoria, Ortigoza señaló que en el acta de audiencia había un plazo mayor que el que salió finalmente en la resolución. Con ello, pidió que se redujera el jornal aplicado, con lo que la multa sería reducida y que el plazo de cumplimiento del pago sea de 45 días y no de 15.

Sin embargo, los camaristas señalaron que la resolución señalada no contiene ninguna parte que deba ser aclarada, por lo que rechazaron el pedido.

Dejá tu comentario