29 mar. 2024

Con su titular preso, en el PLRA se apuntan 4 sectores para internas

Con el efrainismo y llanismo debilitados, dos sectores nuevos emergen en el principal partido opositor para pelear por la conducción y posicionarse para las próximas elecciones municipales.

En prisión. Alegre sigue en la Agrupación y recibió la visita del ex senador  Yoyito Franco.

En prisión. Alegre sigue en la Agrupación y recibió la visita del ex senador Yoyito Franco.

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) tiene varios postulantes de distintos equipos para la pugna electoral por el cargo de presidente del partido. Si bien la pelea más visible se da entre el sector oficialista liderado por Efraín Alegre, y el sector denominado Equipo Joven, cuyo líder es el senador Blas Llano, las dos fuerzas ya no tienen el peso de años anteriores y, tras su desgaste y dispersión, se fueron creando otras fuerzas con distintos liderazgos, por lo que hoy en día nadie tiene mayoría que le asegure llegar con mucha ventaja para las próximas elecciones internas.

El 20 de junio serán las elecciones internas para la elección de nuevas autoridades partidarias y la semana pasada, pese a estar en prisión por el supuesto esquema de facturas falsas, Efraín Alegre, quien es el actual titular del PLRA, ya anticipó su inscripción para pugnar de vuelta por su reelección.

La figura de Alegre, desde que ingresó a la prisión, recobró fuerzas y está logrando gran notoriedad y cuando se pensaba que su liderazgo se desinflaba producto de la dura pelea interna con sus detractores internos, logró adherir y hacer reaccionar a una buena parte de la oposición, que coincide que es un perseguido político.

En segundo plano está el llanismo, que postulará si no al propio Blas Llano a uno de los integrantes de su equipo del Senado, y tiene como principal énfasis de su campaña la denuncia contra Alegre.

Fue justamente este equipo el que arrojó las denuncias de supuestos hechos irregulares en la administración de Alegre y que derivó en la prisión del titular azul.

El llanismo acusó a Efraín de falsificar facturas en las pasadas elecciones presidenciales, denuncia que encontró eco en la Fiscalía y en el Poder Judicial, que hizo que el titular liberal terminara guardando prisión en la Agrupación Especializada desde la semana pasada.

Si bien aún el llanismo tiene hegemonía en el Departamento Central, de lo que pase en las internas para las municipales dependerá que logre afianzarse para catapultarse en la conducción del partido. No obstante, otros equipos ya están intentando desplazar al llanismo en Central.

En este caso hablamos del equipo Diálogo Azul, lista 100, que postula al diputado Carlos Silva para presidir el Directorio. El principal apoyo lo tiene el legislador de parte del ex senador Dionisio Amarilla. Silva armó además una bancada de diputados alrededor suyo y tiene el apoyo de un senador.

A través de Amarilla, quien está articulando su equipo, este sector apunta a igualar o desplazar al llanismo en Central, lo cual le daría ventaja en la interna. No obstante, al contrario de los demás equipos que vienen trabajando desde hace rato, este es relativamente nuevo.

NUEVAS IDEAS. El cuarto sector que se presenta como la opción de renovación prescindiendo de Llano y Alegre, es el movimiento de senadores y gobernadores, denominado Nuevas Ideas.

En este grupo, pese a que aún no se concretó quién será el candidato, lo más probable es que sea el senador Salyn Buzarquis quien encabece este proyecto y se postule para pulsearse con Llano y Alegre la conducción partidaria.

El acuerdo además se extiende a que de dentro de este equipo salga el próximo candidato a presidente de la República en representación de los liberales y se habla de las aspiraciones del senador Víctor Ríos para dicho cargo.

Este sector es fuerte en Caaguazú, Cordillera y Alto Paraná, y ha crecido en materia de alianzas en otros distritos.

En última instancia, cada una de las candidaturas tienen un aparato atrás.

No obstante, tras las últimas peleas de índole organizativo como la realización de la convención, calificada de mau por el oficialismo, a más de la pelea por el Tribunal Electoral Independiente (TEI), que terminó siendo definido por la Justicia Electoral, es difícil que tras la elección de nuevas autoridades cicatricen las heridas entre los liberales.

Mientras tanto, Efraín usa a su favor su prisión, recibiendo no solo a referentes de todos los partidos opositores, sino a líderes internos del propio PLRA, que acusan al gobierno de Mario Abdo y su aliado Horacio Cartes de usar la Justicia como garrote al enemigo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.