Arte y Espectáculos

Con sonidos reciclados El barbero de Sevilla llega al Teatro Municipal

El Teatro Municipal Ignacio A. Pane será escenario de la puesta en escena El barbero de Sevilla, interpretado por el Opera Studio y la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura.

La obra El barbero de Sevilla será presentada por el elenco Opera Studio, en conjunto con la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, bajo la dirección de Miguel Coronel y Favio Chávez, respectivamente. La propuesta sube a escena este viernes, a las 20.00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco y Alberdi). La entrada tiene un costo de G. 20.000.

Por otro lado, el sábado y domingo se contará con dos horarios, a las 10.00 y 17.00.

La ópera El barbero de Sevilla, compuesta por Gioachino Rossini, presenta las hazañas del conde de Almaviva para conquistar a la bella Rosina. Sin embargo, su celoso tutor, don Bartolo, también desea casarse con ella con la intención de quedarse con su fortuna. En tanto, la joven pareja contará con la complicidad de Fígaro, un barbero que ayudará a estos primeros a terminar juntos.

Propuesta. La puesta a ser presentada es una versión reducida con el objetivo de atrapar el interés del público infantil, en particular, y guiar a estos de manera más ágil en la comprensión de la trama. La obra se desarrolla en español, con escenografía y vestuario de la época.

Interpretado por los integrantes de la Opera Studio. El elenco está conformado por Miguel Coronel, en el papel de Fígaro, Gloria Piñanes y Odilia Gayoso, como Rossina, mientras que Jesús Ayllon y Michel Armoa darán vida a Almaviva. Asimismo, Ramiro Fernández será don Bartolo, René López, y Emmanuel Domínguez vivirán a don Basilio. De igual manera, Melody Araújo será Berta y Ángel Leguizamón y Ezequiel Gauto interpretarán a Fiorello. La narración estará a cargo de Patty Ger.

Orquesta. La presentación de la obra tendrá un agregado especial, la musicalización de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, que acaba de culminar una extensa gira por Europa. “Pensamos que esta experiencia también marcará un punto importante, porque será la primera vez que la Orquesta participa de una ópera, y que en el ámbito lírico se incursione con instrumento reciclados”, destaca Favio Chávez, director del conjunto.

Chávez añade que, si bien el ámbito de la ópera es un campo nuevo para la Orquesta, sus integrantes se mostraron optimistas y con muchas expectativas, al punto de crear un ambiente agradable durante la preparación y los ensayos.

“Estamos seguros que eso se extenderá a las funciones en el teatro”, puntualiza.

El director comenta que en los ensayos, los padres y los vecinos se congregaron espontáneamente para escuchar los ensayos y quedaron fascinados por lo que significaba la puesta de la ópera.

“Fue la primera vez que una ópera sonaba en Cateura”, afirma Favio Chávez.

Dejá tu comentario