Sucesos

Con recusación, Cucho y Quintana paran la preliminar del caso Berilho

Una de las defensas de los acusados pidió separar a la jueza de Garantías Alicia Pedrozo. Con ello, se suspendió la diligencia. Causa lleva 4 años, dos de los cuales por chicana de la Fiscalía.

Por la recusación a la jueza de Garantías Alicia Pedrozo, por parte de una de las procesadas, finalmente, se suspendió de nuevo la audiencia preliminar por el caso del Operativo Berilho, donde están acusados, entre otros, Reinaldo Javier Cucho Cabaña, y el diputado Ulises Quintana (ANR).

El caso lleva cuatro años, y el proceso estuvo trabado por más de dos años por una acción de inconstitucionalidad del fiscal adjunto Marco Alcaraz, contra la nulidad de su acusación porque no presentó las pruebas. La acción finalmente fue rechazada por la Sala Constitucional.

La acusada Flora Lidia Ayala González, a través de su defensora Stella Almirón, recusó a la magistrada por supuesta parcialidad y falta de independencia.

Refirió que el caso afecta a un fiscal, a una asistente fiscal y al personal policial, que estuvieron en un allanamiento, que está respaldado por audios de conversaciones que fueron ofrecidos como pruebas a las que no pudieron acceder al contenido.

También apunta a que la jueza incluso permitió la negligencia fiscal cuando las defensas no pudieron acceder a las pruebas. Remarca que la parcialidad de la jueza se vio también cuando en la primera preliminar, en agosto pasado, quiso llevar adelante la audiencia, a pesar de que ella no tenía defensor.

Con ello, pide la separación de la magistrada al cuestionar incluso la denegatoria de la posibilidad de acceder a las copias de la carpeta fiscal y del expediente judicial. La recusación se planteó por escrito antes de la audiencia.

LA JUEZA. Ya en la diligencia, se indicó a las partes que esperaban la apertura, que fue presentada una recusación. La magistrada Alicia Pedrozo remarcó que la suspensión de la audiencia hacía mucho daño porque muchos de los procesados venían de lejos.

El Tribunal de Apelación había señalado a la jueza que debía imponer sanciones en caso de reiterarse conductas que solo obstruían el proceso.

El diputado Ulises Quintana habló con la prensa y señaló que había una Justicia selectiva. Se refirió a los dichos del presidente Mario Abdo Benítez, sobre el “caiga quien caiga...”.

Lanzó su artillería contra el ex ministro del Interior Arnaldo Giuzzio, imputado por presunto cohecho pasivo agravado. Remarcó que el mismo se paseaba con el número 2 del Primer Comando Capital (PCC), pero que no estaba imputado por drogas. Además, que tenía medidas alternativas, mientras que él estuvo dos años preso.

Criticó a la fiscala Lorena Ledesma, de quien dijo que por su negligencia se llevaba adelante la causa, y que ella ni siquiera forma parte ya de la Unidad Antidrogas.

Dejá tu comentario