04 may. 2024

Con recital, barítono paraguayo presenta mañana su nuevo CD

El jueves, a las 21:00, el Teatro Agustín Pio Barrios del Centro Paraguayo Japonés (Julio Correa y Domingo Portillo), será escenario del recital de lanzamiento del disco Fortín Pitiantuta, primera victoria, del barítono paraguayo Herminio Maldonado. Las entradas pueden ser adquiridas a un costo de G. 70.000, a través de la Red UTS y el sitio web www.reduts.com.py.

En la ocasión, el público disfrutará de la interpretación de los temas que conforman el material discográfico, que además, contó con la participación de destacados artistas de la escena musical local, que marcarán presencia en el recital, tales como Juan Cancio Barreto, Cristina Bitiuska, Patricia Álvarez, Francis Leonor, Orlando Caballero, Carlos Centurión y el maestro Luis Álvarez.

Disco. Con arreglos de Carlos Centurión, el disco comprende canciones de origen tanto nacional como internacional. La lista de temas está integrada por: Villarrica, A mi pueblito Escobar, 13 Tuyutí, Nde resa kuarahy’ame, Ñemity, O sole mio, Porque así eres tú, Che la reina, Hasta mi final, La noche de mi amor, Hija de la luna, Cerro Corá, Milagro del Amor, Ne rendápe aju, A mi manera, Regalo de amor, Caruso, María Teresita y Fortín Pitiantuta, Primera victoria, que da nombre al material.

Herminio Maldonado estudió canto en la Escuela de Bellas Artes y tomó cursos de interpretación vocal, técnicas escénicas y de interpretación en el Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina. Asimismo, integró durante más de 10 años el Octeto Asunción Vocal Ensamble, junto a varios otros cantantes. Como solista, tiene en su haber otros materiales discográficos, con temas folclóricos de autores nacionales e incluso de corte romántico.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.