28 abr. 2024

Con propuestas pretenden ajustar penas más duras al contrabando

Continúa la mesa de trabajo interinstitucional entre representantes del sector público y privado. Durante el debate, varias autoridades alegaron que hay que ir tras los financistas de este flagelo.

La presidenta de la Comisión Permanente del Congreso, Lilian Samaniego, volvió a encabezar la mesa de trabajo interinstitucional con referentes del sector público y privado, en busca de penas más duras de combate al contrabando.

“Hay un gran avance, y se está demostrando la predisposición del sector público y privado para consensuar la modificación de una ley vigente o generar una ley especial para luchar contra el contrabando”, indicó Lilian.

“Está afectando seriamente a nuestro país. Como bien señalaba, los peces grandes, los financistas con mucho dinero están, lamentablemente, financiando el contrabando en nuestro país. Que puedan ser castigados con una ley, cuya pena sea severa, sea dura. Ese es el objetivo”, refirió.

“Todas las instituciones hablaban de que se les liberaba, que no había ninguno que cayó preso, ni ningún local que fue clausurado por tiempo indeterminado, cuando se encontraban productos de contrabando”, remarcó.

Samaniego comentó que se puso como ejemplo la aprobación por parte de la Comisión Permanente de una declaración para que los representantes del Senado y Diputados ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados inicien una investigación a un juez, por haber liberado una carga de varillas, que no contaba con la autorización del Ministerio de Industria.

Alegó que esa medida se decidió tomar para acompañar la denuncia que había hecho el presidente de la UIP (Unión Industrial Paraguaya), Enrique Duarte.

“Creo que, con esta celeridad, en un corto tiempo”, contestó, al ser consultada sobre el plazo que llevaría para la elaboración de una ley.

Manifestó que varias instituciones acercaron algunas propuestas, y que eso se pondría a consideración de los técnicos de las comisiones de Legislación y Constitucionales de la Cámara Alta.

Insistió en que se espera que a través de un proyecto los productos nacionales no se vean tan afectados por el contrabando que ingresa todos los días al Paraguay.

GRANDES CONTRABANDISTAS. En el momento de su intervención, Emilio Fúster, ministro de la Unidad Anticontrabando, remarcó que no es suficiente requisar las cargas ilegales, sino que hay que apuntar a los capitalistas que están detrás.

Alfredo Ledesma, quien participó en representación del gremio de productores frutihortícolas, instó a la Fiscalía General del Estado a implementar penas más duras al tráfico ilegal de mercaderías.

Comentó que hay 125 causas en manos del Ministerio Público, y 26 condenados.

El comisario Carlos Duré sostuvo que el acceso a la información es de suma relevancia para descubrir a los que están detrás de las acciones ilegales. A su criterio, se debería crear un centro integral de comunicación entre las instituciones que están vinculadas a la lucha.

La directora jurídica de la Dirección General de Aduanas, Giselle Lampert, considera que una de las salidas sería aumentar a 10 años la pena para los contrabandistas.

Los representantes de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay una vez más expusieron sobre las pérdidas diarias, que mensualmente sobrepasan los G. 200 millones.


Los peces grandes, los financistas, con mucho dinero, están lamentablemente financiando el contrabando.
Lilian Samaniego,
titular de la Permanente.

Es necesario descubrir a los capitalistas que apoyan. Debemos cortar el oxígeno de grandes contrabandistas.
Emilio Fúster,
Unidad Anticontrabando.

Hay contrabando porque hay funcionarios corruptos. El Ministerio Público debe aplicar penas más duras.
Alfredo Ledesma,
Gremio de Frutihortícolas.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.