20 dic. 2025

Con presupuesto oscuro, FTC se ve exigida a transparentar

Internacional. Expertos colombianos ayudan a la FTC.

Internacional. Expertos colombianos ayudan a la FTC.

Políticos de todos los frentes hablan de una situación ineludible que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) deberá afrontar, que es la rendición de cuentas ante la duda de la eficiencia por la crisis de seguridad que vive el Norte del país a causa del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La abogada Marta Ferrara, de la organización Semillas para la Democracia, cuestionó que la transparencia en los gastos de la FTC sea postergada, pese a la “evidente falta de efectividad”.

Tres personas, Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis, se encuentran en cautiverio a manos de la banda delictiva. El presupuesto que recibe la FTC es de USD 14 millones por año, desde su creación en 2013, un gasto del Estado de G. 270 millones por día. Ferrara insistió en que ya debieron ser auditados años atrás para brindar claridad al destino de esos fondos. “La transparencia debe ir de la mano de la eficacia de la FTC”, reclamó.

En el mismo sentido se pronunció la diputada Rocío Vallejo, del Partido Patria Querida (PPQ), quien alegó que ya no se puede esperar la rendición de cuentas de la FTC, al recordar los números negativos que dejó el EPP en el país.

Detalló que fueron muertos 13 militares, 39 civiles y 18 policías, además de haber secuestrado a un total de 15 personas, algunas asesinadas y otras liberadas luego de un pago de rescate.

El abogado activista por la transparencia, Federico Legal, por su parte, dijo que la FTC no podrá eludir una rendición de cuentas y que, si es necesario, se tendrá que litigar para lograr el objetivo.

La diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), es una de las más fervientes peticionantes del control del presupuesto de la FTC, por lo que presentó un proyecto al respecto en la Cámara Baja, que fue aprobado incluso con apoyo de las dos bancadas coloradas, que también hablan de la necesidad de rendición de cuentas.

Se trata de la declaración que peticiona y exige al Gobierno la solución de la crisis de inseguridad que atraviesa el país. Según la legisladora, hasta ahora fueron entregados a la FTC un total de G. 210.000 millones para la lucha contra el crimen en tres departamentos del país.

En el proyecto aprobado insta al Poder Ejecutivo a transparentar y controlar el presupuesto y los gastos realizados por la FTC, además de “abrir un plazo de evaluación política de la administración económica y técnica de la FTC, por medio de una comisión especial de esta Honorable Cámara, contra la crisis de inseguridad, integrada con la presencia de todos los partidos políticos con representación parlamentaria”.

Del mismo modo, se insta también al Ejecutivo a solicitar ayuda a la comunidad internacional, “especialmente de los Estados Unidos de América, tanto en equipamiento técnico como en asesoramiento para dar una solución eficaz a este flagelo”.

OTRO FRENTE. En línea con esta preocupación, la Cámara de Diputados también aprobó una resolución por medio de la cual se crea el Frente Parlamentario contra toda Organización Criminal e Inseguridad, con diputados de todas las bancadas, con el fin de adecuar y actualizar las leyes, estudiar y promover el presupuesto optimizando su utilización, controlar continuamente la ejecución presupuestaria y promover las acciones de transparencia y comunicación eficiente sobre el mismo.

El diputado colorado cartista Derlis Maidana dijo que la FTC no puede destinar la mitad de su presupuesto en salarios y apoyó que sea controlado.

“La FTC está en deuda. El presupuesto de la FTC no puede ser gastado el 50% en gastos corrientes. Hay que reprogramar el presupuesto y debe ser controlado. Esperamos que se pueda atrapar o si se puede exterminar a estos delincuentes”, destacó.

El diputado Carlos Rejala, del Partido Hagamos, lamentó la falta de resultados y transparencia de la FTC.


OPERATIVO EN EL NORTE