25 abr. 2024

Con o sin cardenal, lo crucial es “no alejarse de la gente”

Perfil. Se dice que al Papa le gusta la forma de misionar y dirigirse a la gente de Valenzuela.

Perfil. Se dice que al Papa le gusta la forma de misionar y dirigirse a la gente de Valenzuela.

Su nombre es uno de los que suena para ser electo cardenal por el papa Francisco.

Monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé, se ríe al escuchar lo que entiende es un rumor y, en sintonía con sus pares de la jerarquía eclesial, asegura estar en total desconocimiento.

“Para nosotros, completamente no hay nada”, dice y recuerda que hace tres años el monseñor Adalberto Martínez había sido indicado que sería el primer cardenal paraguayo.

“A lo mejor el pueblo quiere, pero eso es una cosa; otra cosa es la Santa Sede y el Papa es el único que tiene esa atribución: ha de saber si hace falta o no un cardenal para un país. Pero no tenemos la menor idea”, insiste.

Tampoco sabe –dice– si al Papa le agrada su forma de misionar. En efecto, su perfil de “pastor con olor a oveja” sería el indicado para representar al país en el Vaticano.

No tiene mayor aspiración de ser cardenal, según asevera, y si eso llega sería como un premio. Lo importante “es no alejarse de la gente; que no sea un cargo para separarme de la gente, no soy yo tanto para estar en oficina. Me gusta recorrer, estar con la gente”, indica y cuenta que en Caacupé “me encanta llegar a una casa y cocinar o estar con los jóvenes. Contentos se ponen. No tiene precio ese momento, es una cosa linda”, resalta.

Valenzuela entiende que el cardenalato tiene sus ribetes; algunos se quedan en Roma, otros van a sus países. “Si hay algo que me va a dividir, a separar de la gente, no es que tanto me gustaría, porque yo le quiero a nuestra gente, me hallo con ellos”, postula. No es que rechace ser cardenal, solo que un cargo así “ejerce cierto tipo de coacción”, admite.

“A mí realmente lo que me gusta es servir, estar con la gente, recorrer las capillas; no hay BMW, Rolls Royce, solo hay carretas estiradas por bueyes. Pero hay una distensión y lo más lindo es que te demuestran que te quieren y te aprecian. Esa satisfacción es insustituible y un cargo no es tanto para eso”, resume.

Ojalá una vez que haya un cardenal (paraguayo), también vaya a cocinar un poco con la gente. Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.