23 abr. 2024

Con nueva vacuna, Paraguay enfrenta a bacteria mortal

La vacuna contra el neumococo puede evitar que entre 600 y 900 infantes mueran por año a causa de una neumonía bacteriana. La inmunización dirigida a niños menores de 2 años estará disponible de forma gratuita en marzo.

vacuna

A vacunarse. La aplicación gratuita de la vacuna contra el neumococo se iniciará en marzo. Foto: Archivo.

Por Patricia Benítez | pbenitez@uhora.com.py

En el Paraguay, las diarreas y las neumonías constituyen las dos principales causas de muerte de niños menores de cuatro años. En el 25 % de los casos, las diarreas son ocasionadas por rotavirus, mientras que las neumonías bacterianas tienen como principal responsable a la bacteria del neumococo (que a su vez puede causar meningitis, otitis, sinusitis y otras enfermedades de las vías respiratorias).

Desde el 2010, el Ministerio de Salud (MSP) enfrenta al rotavirus con una vacuna dirigida a niños menores de seis meses. “Faltaba cómo proteger a los niños de las neumonías”, señala el Prof. Dr. Antonio Arbo, presidente del Comité Asesor de Inmunizaciones de la institución. Lo dice en clara alusión a la vacuna que previene el neumococo, la cual desde marzo de este año formará parte del esquema regular de inmunizaciones del MSP.

ALTA MORTALIDAD. Las enfermedades causadas por neumococo tienen una elevada tasa de mortalidad. En el mundo, la bacteria es culpable de alrededor de 1,6 millones de muertes, principalmente en países desarrollados. En Paraguay, mueren por neumonía entre 600 y 900 niños al año.

“Se calcula que en el país hay aproximadamente 20.000 casos de neumonía por cada 100.000 niños menores de cinco años. Es por eso que la introducción de esta vacuna va a tener un gran impacto en el número de enfermos, y sobre todo en los niveles de mortalidad”, indica Arbo.

La aplicación gratuita de la vacuna se iniciará en todo el país en las primeras semanas de marzo. Para la primera etapa, el MSP dispone de 200.000 dosis. Un nuevo lote de 200.000 más llegará a finales de marzo, y un tercero se espera en julio. Con esto la institución pretende llegar a fin de año con más de 600.000 dosis.

En el país nacen 150.000 niños al año. Si bien el esquema ideal (ver infografía), establece que la vacuna neumocócica debe ser aplicada en tres dosis, los niños mayores de un año solo necesitan una, con lo que se asegura una cobertura total. Por lo tanto, la cantidad con la que el MSP pretende inmunizar este año será suficiente para cubrir la demanda, considera Arbo.

Con la vacuna, los niños protegerán además a sus padres, “ya que se ha visto que vacunando a los niños pequeños se protege también a los adultos, porque disminuye la cantidad de niños que diseminan la bacteria”, señala el médico. Este fenómeno en el que los inmunizados protegen al resto recibe el nombre de inmunidad de rebaño.

CONOZCA LAS DOSIS QUE UN NIÑO DEBE TENER

Las vacunas que integran el esquema regular del MSP protegen de 14 enfermedades. Son gratuitas y están disponibles en los hospitales, Unidades de Salud Familiar y otros servicios.

Un niño correctamente vacunado es aquel que tiene tres dosis de la vacuna Pentavalente, (que protege contra la difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B, meningitis y neumonía por la bacteria haemophilus influenzae tipo b); tres dosis de la Sabín (que salvaguarda de la poliomielitis); dos de la vacuna contra el rotavirus; tres dosis de la vacuna contra el neumococo y la SPR, que protege de papera, rubéola y sarampión.

“El principal desafío es lograr que los niños de todo el país tengan todas estas vacunas. Es por eso que los médicos, el personal de blanco y los que forman opinión, tenemos la tarea de sensibilizar a las familias para que vacunen a sus hijos”, recordó el doctor Arbo.

Indicó que una vez cumplido este objetivo, se deberá pensar en otras vacunas pendientes de introducción en el calendario gratuito. Estas son la que protege de la varicela, la hepatitis A y la que previene el Virus del Papiloma Humano, (HPV), causante del cáncer de cuello uterino.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.