Arte y Espectáculos

Con muestras de artistas argentinos se abre la Bienalsur

 

La segunda edición de Bienalsur 2019, evento cultural de arte contemporáneo argentino, se inaugura hoy, a las 19.00, en el Centro de Artes Visuales Museo del Barro y en la Fundación Migliorisi, con obras de los artistas del vecino país Patricia Hakim y Edgardo Rudnitzky.

En la muestra QR: Entre lo ancestral y el futuro, de  Hakim, se conjugan las técnicas artesanales ancestrales con las nuevas tecnologías. La propuesta, que podrá verse hasta el 10 de agosto, invita a escanear un código QR para encontrarse, de manera sorpresiva, con un hermoso video de artesanos trabajando técnicas ancestrales.

Mientras la instalación sonora Border music, de Rudnitzky, plantea una reflexión sobre las migraciones, los exilios y los tránsitos. Se trata de una delgada y larga estructura de metal en la que unas rústicas máquinas de antiguas cajas de música mueven sus engranajes al son de un pequeño motor, dando lugar a sonidos aleatorios e inesperados. En esta pieza la materialidad  y su sonoridad establecen el borde entre uno y otro lado del espacio, entre uno y otro lado del confort e instala la cuestión de las migraciones, los exilios, los tránsitos y sus tensiones.

De esta manera la Bienal alcanza otro punto de Sudamérica en su singular cartografía que continuará desplegándose hasta el mes de noviembre con exposiciones de 400 artistas en más de cien sedes –con las que trabaja de forma conjunta y colaborativamente–  de 43 ciudades de veinte países. En ese contexto, los paraguayos Fredi Casco, Claudia Casarino, Marcos Ortiz, Esteban Klassen, Feliciano Centurión y Osvaldo Pitoé exponen en Argentina.

Dejá tu comentario