25 feb. 2024

Con más del 80 % del voto escrutado, Milei se afianza como líder más votado en Argentina

El economista libertario Javier Milei, aspirante presidencial del frente La Libertad Avanza, se posiciona como el candidato más votado en las elecciones primarias celebradas este domingo en Argentina con más del 80 % del voto escrutado.

4474947247d132d5cd937de9d2947118c448aa70w.jpg

El economista ultraliberal Javier Milei habla durante un mitin tras conocer los resultados de las primarias este domingo 14 de agosto de 2023 en Buenos Aires (Argentina).

Foto: Gala Abramovich (EFE).

Contabilizado el 81,60 % de las mesas de votación, Milei acapara el 30,90 % de los votos (6,1 millones de sufragios), dando una sorpresa no pronosticada por las encuestas previas a estos comicios.

En segundo lugar en cantidad de votos se sitúa el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, candidato del gobernante frente peronista Unión por la Patria, que cosecha 4,2 millones de votos.

No obstante, la coalición oficialista se sitúa tercera, con el 26,69 % de los sufragios, por detrás del frente opositor Juntos por el Cambio, que cosecha el 28,04 % de los votos.

En esta coalición opositora, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich acapara 3,4 millones de votos, aventajando en esta interna al alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, que suma 2,2 millones de votos.

Según los datos oficiales, además de Milei, Massa y Bullrich, otros dos candidatos quedan habilitados para competir en los comicios presidenciales de octubre por haber logrado este domingo sus frentes políticos más del 1,5 % de los votos.

Se trata del peronista no kirchnerista Juan Schiaretti, gobernador de la central provincia de Córdoba, que suma el 4,31 % de respaldo y 855.716 votos, y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, con 2,57 % y 358.317 sufragios.

Unos 35,4 millones de argentinos estaban convocados este domingo para las elecciones PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), que debían definir las listas de candidatos para competir en las generales del 22 de octubre, cuando se elegirán presidente y vicepresidente.

Además, se renovarán 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 bancas del Senado, y se elegirán 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Para los comicios de este domingo se habilitaron 17.432 escuelas y otros recintos de todo el país, con un total de 108.107 mesas de votación.

Fuente: Agencia EFE.

Más contenido de esta sección
Un censo de plantas en la provincia china de Yunnan (sur) llevó al descubrimiento de un nuevo tipo de orquídea, que fue bautizada como calanthe yingjiangensis.
El papa Francisco suplicó este domingo durante el ángelus para “que se encuentre un poco de humanidad que permita crear las condiciones de una solución diplomática para buscar la paz en Ucrania”, al recordar el segundo aniversario del inicio de la invasión rusa.
El entusiasmo que despierta el experimento libertario del presidente Javier Milei en círculos empresariales y financieros contrasta con la conflictividad que provoca en las calles el ajuste fiscal.
El papa Francisco “tiene una ligera gripe y ha anulado por precaución las audiencias previstas” para este sábado, informó el Vaticano.
La plataforma de mensajería WhatsApp cumple este sábado 15 años, consolidándose como la herramienta de comunicación más popular del mundo, con más de 2.000 millones de usuarios que aprovechan su servicio gratuito y encriptado, algo que precisamente complica su rentabilidad.
Miles de personas marcharon el viernes en las principales ciudades de Argentina, para reclamar al Gobierno argentino asistencia alimentaria para comedores comunitarios y rechazar políticas de ajuste.