29 mar. 2024

“Con las clases virtuales hacemos una ficción de la presencialidad”

Experta en Educación y Tecnología pide asegurar el enfoque por competencias y mejorar el bienestar del docente. Afirma que la vuelta a clases presenciales es prematura y debe ser gradual.

Mal estado. Una sala de clases que se cae a pedazos en la escuela pública Delfín Chamorro de Roberto L. Petit.

Mal estado. Una sala de clases que se cae a pedazos en la escuela pública Delfín Chamorro de Roberto L. Petit.

Actualmente se replican las metodologías presenciales por canales virtuales, sin contar con un modelo pedagógico a distancia que el docente pueda aplicar, desarrollando habilidades digitales para liderar el proceso escolar, apunta Karina Hugo, especialista en Educación y directora de Creta Consultoría Editorial.

“Así lo que ocurre con las clases virtuales es que hacemos una ficción de la presencialidad, haciendo una transmisión del contenido del docente al estudiante, sin pensar en el desarrollo de competencias”, asegura.

La experta es igualmente creadora de métodos y modelos pedagógicos de innovación. Indica que lo que ofrece el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no es un modelo híbrido ante la pandemia del Covid-19, sino más bien una modalidad.

“La diferencia radica en que existen diversos modelos de trabajo a distancia, que implican la combinación de diferentes formas de llevar a cabo la clase, una combinación de técnicas, de metodologías, el criterio para seleccionar contenidos y la planificación del tiempo”, dice.

Remarca que al docente no se le capacita para crear contenidos digitales para hablar de este modelo en cuestión.

REGRESO

El retorno a clases, donde la oferta es semipresencial, está marcado para el próximo 2 de marzo. Para la docente hay una premura por la vuelta a las aulas, considerando que esta debe ser más gradual de lo que se plantea.

“Es prematura la vuelta, debe ser proteccionista, que vele por las condiciones de infraestructura y de logística para los estudiantes”, sostiene.

Con gradual se refiere a que primero se desarrollen actividades como trabajo y tecnología, música o artes y educación física.

5227731-Mediano-566376683_embed

En líneas generales, el protocolo de retorno seguro del MEC también habla de volver con gradualidad, de acuerdo con la necesidad de cada comunidad educativa.

“Creo también que hay que invertir tiempo para el docente, para elaborar planes de formación que incidan en la eficiencia de su labor”, sentencia Hugo.

RECHAZO

La Unión Nacional de Educadores (UNE) se mostró en contra del inicio de clases presenciales y anunció una marcha ese mismo 2 de marzo, cuando el MEC marca el comienzo del curso lectivo.

“Hemos resuelto no regresar a clases presenciales para el 2 de marzo como pretende el ministro de Educación, Eduardo Petta”, anuncia Eladio Benítez, dirigente del gremio, el segundo con más afiliados.

Seguimos con la reproducción de contenidos en las clases virtuales, sin apuntar al desarrollo de competencias. Karina Hugo, especialista en Educación.

Lamentamos que las condiciones no estén dadas para las clases presenciales, no hay seguridad en las escuelas. Eladio Benítez, dirigente de la UNE.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.