País

“Con las clases virtuales hacemos una ficción de la presencialidad”

Experta en Educación y Tecnología pide asegurar el enfoque por competencias y mejorar el bienestar del docente. Afirma que la vuelta a clases presenciales es prematura y debe ser gradual.

Actualmente se replican las metodologías presenciales por canales virtuales, sin contar con un modelo pedagógico a distancia que el docente pueda aplicar, desarrollando habilidades digitales para liderar el proceso escolar, apunta Karina Hugo, especialista en Educación y directora de Creta Consultoría Editorial.

“Así lo que ocurre con las clases virtuales es que hacemos una ficción de la presencialidad, haciendo una transmisión del contenido del docente al estudiante, sin pensar en el desarrollo de competencias”, asegura.

La experta es igualmente creadora de métodos y modelos pedagógicos de innovación. Indica que lo que ofrece el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no es un modelo híbrido ante la pandemia del Covid-19, sino más bien una modalidad.

“La diferencia radica en que existen diversos modelos de trabajo a distancia, que implican la combinación de diferentes formas de llevar a cabo la clase, una combinación de técnicas, de metodologías, el criterio para seleccionar contenidos y la planificación del tiempo”, dice.

Remarca que al docente no se le capacita para crear contenidos digitales para hablar de este modelo en cuestión.

REGRESO

El retorno a clases, donde la oferta es semipresencial, está marcado para el próximo 2 de marzo. Para la docente hay una premura por la vuelta a las aulas, considerando que esta debe ser más gradual de lo que se plantea.

“Es prematura la vuelta, debe ser proteccionista, que vele por las condiciones de infraestructura y de logística para los estudiantes”, sostiene.

Con gradual se refiere a que primero se desarrollen actividades como trabajo y tecnología, música o artes y educación física.

ALGUNOS PUNTOS PARA LA VUELTA A CLASES.png

En líneas generales, el protocolo de retorno seguro del MEC también habla de volver con gradualidad, de acuerdo con la necesidad de cada comunidad educativa.

“Creo también que hay que invertir tiempo para el docente, para elaborar planes de formación que incidan en la eficiencia de su labor”, sentencia Hugo.

RECHAZO

La Unión Nacional de Educadores (UNE) se mostró en contra del inicio de clases presenciales y anunció una marcha ese mismo 2 de marzo, cuando el MEC marca el comienzo del curso lectivo.

“Hemos resuelto no regresar a clases presenciales para el 2 de marzo como pretende el ministro de Educación, Eduardo Petta”, anuncia Eladio Benítez, dirigente del gremio, el segundo con más afiliados.


Seguimos con la reproducción de contenidos en las clases virtuales, sin apuntar al desarrollo de competencias. Karina Hugo, especialista en Educación.

Lamentamos que las condiciones no estén dadas para las clases presenciales, no hay seguridad en las escuelas. Eladio Benítez, dirigente de la UNE.

Dejá tu comentario