03 may. 2024

Con intercesión de la beata, niña que ingirió soda cáustica canta “victoria”

Una voz dulce, pícara y tierna acompañaba los cánticos entonados durante la beatificación de Chiquitunga. Se trata de Victoria Elizabeth Ramírez Benítez (9). La pequeña viajó con su familia desde Itapúa para participar en la beatificación de la carmelita, a quien atribuyen el milagro de su sanación total.

Festejo. Victoria viajó desde Itapúa para presenciar el evento en honor a su intercesora.

Festejo. Victoria viajó desde Itapúa para presenciar el evento en honor a su intercesora.

Cuatro años atrás, había ingerido por accidente soda cáustica y la probabilidad de que sobreviviera era una incertidumbre. De llegar a salvarse, no hablaría, ni siquiera emitiría sonido alguno, según los doctores. Esto, ante la alta posibilidad de que la sustancia habría derretido sus cuerdas vocales. La alimentación debería ser de forma artificial, pues el esófago presentaba fuertes daños, relató su madre Yenny Benítez.

“Fuimos a la casa de mis padres, en General Artigas, y como no llevé sus remedios para la tos alérgica, que suele tener, encontré entre los medicamentos el frasco de Analer. Apenas tomó empezó a vomitar. Pensamos que se trataba de un veneno y fuimos urgente al doctor”, comentó.

Asistencia. Para Yenny, el primero de los tantos milagros empezaba a ocurrir. “Cuando intentaban hacerle el lavado de estómago traen el frasco de la casa. El doctor analiza el contenido y se percata de que es soda cáustica, por lo que decide suspender el procedimiento. Con el líquido para el lavado, la reacción dentro de su organismo iba a ser peor”, recordó entre suspiros.

Ante la gravedad del caso, inmediatamente la niña es trasladada de Artigas a Encarnación, donde vuelven a derivarla, la envían a la capital del país. “Un minuto que perdían por el camino era terrible para Vicki”, expresó su madrina Nancy Melgarejo, quien la esperaba en IPS Central con la estampa de Chiquitunga.

Intercesión. “Ni bien bajó de la ambulancia coloqué sobre ella una reliquia de la beata, que es un trozo del hábito que usaba. Luego entró directo a terapia intensiva. Comenzamos la cadena de oración en los pasillos de IPS, redes sociales y anotamos la intención en la tumba de Chiquitunga pidiendo su intercesión ante Dios”, relató.

“Días después, tras despertar del coma inducido en el que estaba, larga un llano y posteriormente pudo hablar. Prueba de que sus cuerdas vocales no estaban dañadas y que iba a salir de esto”, contó Nancy.

Comentó que luego los doctores deciden que la menor sea paciente ambulatorio para evitar contraer infección hospitalaria. Sin embargo, en uno de los procedimientos médicos, sufre un paro broncorrespiratorio que la desplaza nuevamente a terapia.

Finalmente, supera una prueba más. Tras el alta, los padres deciden llevarla a un chequeo hasta el hospital pediátrico argentino Juan P. Garrahan. “En ese lugar nos dijeron que ella realmente no necesitaba seguir haciéndose los procesos de dilataciones que nos pidieron en Asunción. Con ese diagnóstico vinimos a mostrarle a otra doctora y nos dice: ‘Ella está curada’. Para nosotros todo fue un milagro”, afirmó la madre.

Hoy, Victoria continúa sus controles permanentes y en ella no han vuelto a detectar efectos adversos del químico corrosivo. Toda su alimentación y actividades las realiza de manera normal.

“Por ella pasó la mano de Dios”, dijo Nancy, quien en un libro plasmó 50 testimonios de milagros de la carmelita. Entre ellos, figura la historia de su ahijada; la niña que vive para cantar “victoria”.

Testimonios

“Siempre le rezamos a Chiquitunga”
“Soy integrante del Rosario de Hombres Valientes, que es un apostolado conformado exclusivamente por varones. Buscamos romper con las costumbres machistas de que el rosario es solo para mujeres. Siempre orábamos por la beatificación de Chiquitunga y que ese día llegó es emocionante”. Miguel Ríos,creyente.

“Estamos muy contentos”
“Trabajo hace 35 años vendiendo imágenes en los eventos de gran envergadura. Hoy estamos con las imágenes en dos tamaños de Chiquitunga, la primera beata del Paraguay, estamos muy contentos con esto. Yo soy gráfico, entonces me dedico a esto a tiempo completo. Llegué a hacer más de G. 8 millones en un evento deportivo, sin restar los gastos”. Pedro Benítez,vendedor.

“Era una profesora muy humilde”
“Por esas cosas de la vida tuve que migrar a Argentina para trabajar. Vivo allí, pero soy de Villarrica. Chiquitunga era mi profesora de música, pero también nos enseñaba el catequismo. Era una profesora muy humilde, nos enseñaba a cantar en latín. Recuerdo que era siempre muy amable también, es impresionante lo que se está logrando con su beatificación”. Olga Duarte,ex alumna

Analizan posible respaldo económico para Ángel
Representantes de la Organización Taiwanesa en Paraguay visitaron a la familia de Ángel Ramón Domínguez (15), el chico cuyo milagro de vida se le atribuye a Chiquitunga.Desde la organización afirman que el motivo de la visita es para conocerlo y evaluar una posible ayuda que otorgarían al joven para continuar con sus estudios secundarios y posteriormente universitarios.Ángel vive actualmente con su abuela en San Pedro del Ycuamandyyú, ya que su madre vino a Asunción a trabajar como empleada doméstica. Afirma que viven en una casa prestada y en algunas ocasiones debe realizar oficios de albañilería para ayudar con los gastos del hogar y solventar sus estudios, ya que señala que viven de lo justo.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.