24 abr. 2024

Con innovación buscan que niños sigan aprendiendo pese a pandemia

Sitios web y canales de Youtube se afianzan con temáticas audiovisuales que también ayudan a las familias y a los educadores en este nuevo contexto. La idea es que la educación no pare.

Con innovadoras plataformas de lectura y proyectos virtuales inclusivos, accesibles, de manera gratuita y para todo el país, organizaciones y especialistas buscan que niños, niñas y adolescentes tengan a mano todas las herramientas a su disposición para su formación en tiempos de pandemia por el Covid-19.

Cuéntale es una cuentoteca digital donde suben cuentos originales tanto en narrativa, presentación y en temáticas importantes en diversidad o igualdad. Temas de interés de los niños como el cuidado del medioambiente y la agricultura tampoco faltan.

Su impulsora es la creativa paraguaya Némesis Pérez Zerga, más conocida como Neme Zerga, quien migró hace unos años a Zaragoza, España, desde donde impulsa el proyecto hispano-paraguayo.

“Hoy educar a una niña o niño es un reto desafiante, con un ecosistema lleno de tanta información y facilidad de acceso a ella, contar con contenido de valor que apoye la otra educación, la de emociones, valores y vínculos es vital”, expresa la autora sobre la iniciativa. Autoras paraguayas como Airym Sarta y Andrea Piccardo contribuyeron con donaciones de sus obras para este programa. Puede navegarse la plataforma a través del enlace https://cuentale.es/.

La cuentoteca tiene a disposición más de 22 títulos con contenido original para niños y niñas de 2 a 6 años. Todo el contenido es supervisado por la sicopedagoga Marta Cardona, buscando que todo lo que reciban los chicos sea controlado.

Presenta igualmente diversa ilustración, teniendo en cuenta que es el área de especialidad de la creadora del sitio. Sobre la educación y la pandemia, Zerga reflexiona: “Uno de nuestros pensamientos más fuertes es reforzar ese vínculo de lectura a distancia a través del cuento digital. Esta área nos encantaría desarrollar para mantener la cercanía en estos días”.

Más proyectos. Nuevos programas educativos, donde todos los audiovisuales están adecuados en lengua de señas, presenta la Fundación Dequení. Pretenden colaborar con la labor de docentes y educadores ante el gran desafío de educar pese a las restricciones que impone la pandemia del Covid-19.

Los materiales facilitan que el aprendizaje sea más significativo y contextualizado, utilizando imágenes de su entorno, sensaciones, emociones, despertando la creatividad, lo que naturalmente los llevará al aprendizaje, según comentan desde la organización.

Entre las novedades, hay una serie de 8 contenidos originales con personajes creativos como un tururú y un intrépido mykure. Las familias y niños podrán trabajar sobre la rutina diaria, la higiene personal, la alimentación saludable, el cuidado del cuerpo, lo que posibilita el desarrollo de hábitos saludables y valores personales, indican. Los insumos nuevos podrán encontrarse en el canal de Youtube de Dequení o en el sitio web de la fundación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.