19 abr. 2024

Con guacamayos canindé se busca conservar la especie

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

El Centro de Investigación de Animales Silvestres (Ciasi), ubicado en la ciudad de Hernandarias, dependiente de la Itaipú Binacional, recibió la semana pasada 10 diez hermosos ejemplares de guacamayos azul-amarillos. El objetivo es ayudar en la conservación de la especie, que se encuentra en peligro de extinción en Paraguay.

La importante donación proviene de la provincia de Santa Fe, República de Argentina. De acuerdo a un comunicado de prensa de la Entidad Binacional, las aves fueron ingresadas al recientemente habilitado cuarentenario del Ciasi, como parte del programa de rigor a seguir para su incorporación al zoológico que tiene el Centro.

Las aves, son cinco parejas sexadas por ADN y conformadas en bandada, que fueron donadas por el Centro de Rescate Granja La Esmeralda, ente dependiente del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, con el fin de reproducirlos en el Ciasi y preservar su especie.

Diana Pésole, veterinaria del Ciasi, explicó que las aves, que viajaron unos 1.000 kilómetros para llegar a Hernandarias, fueron ingresadas al cuarentenario. De acuerdo a lo comentó la profesional, las aves permanecerán allí por 45 días.

PROYECTO. Recién transcurrido ese tiempo, serán incluidos al plantel de animales del parque faunístico y formarán parte de un proyecto de conservación llamado Proyecto Canindeyú. “Hace más de seis meses que estamos con los trámites para que vengan animales de afuera del país. A pesar de las vicisitudes propias de la importación de animales silvestres, logramos que las aves llegaran bien”, refirió.

Por su parte, Antonio Sciabarrasi, veterinario del área de Aves de Granja La Esmeralda, dio detalles mencionando que los guacamayos azul-amarillos son una especie que no se distribuye en Argentina e incluso está extinta en algunas regiones de Sudamérica. Mencionó que teniendo en cuenta esa realidad, se trabajó en el proyecto.

“Con esa premisa, surgió un proyecto binacional entre Itaipú y nosotros. La idea básicamente es reintroducir en un mediano o largo plazo a esta especie en Canindeyú. Ese proyecto tiene dos partes, una en Paraguay y otra en Argentina. En Argentina somos varias personas que nos dedicamos a reacondicionar a estos animales, para donarlos a este proyecto”.

CONDICIONES. Explicó que entre otros puntos, los animales son producto de nacimientos en cautiverio en La Esmeralda, del tráfico ilegal y del cierre de zoológicos en la Argentina. Aseguró que trabajaron buscando especies que reúna las condiciones de reproducirse en el país.

“Con esta especie buscamos básicamente tratar de identificar individuos potenciales para que puedan ya sea reproducirse en Paraguay y, o ellos o sus hijos poder volver a la naturaleza. Para nosotros es exótico, pero tenemos buenos índices reproductivos, por ende, queremos aportar donando individuos a la conservación”, concluyó Sciabarrasi.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.