29 mar. 2024

Con gran expectativa arrancó la Expo Ao Po’i de Yataity en Guairá

Con una infinidad de atractivos productos artesanales, quedó habilitada la edición número 24 de la Expo, cuya muestra se realiza en la Plaza General Francisco Roa en el departamento guaireño.

Vuelve. Tras la obligada pausa por la pandemia, la Expo Ao Po’i de la ciudad de Yayaity exhibe de nuevo sus hermosos trabajos.

Vuelve. Tras la obligada pausa por la pandemia, la Expo Ao Po’i de la ciudad de Yayaity exhibe de nuevo sus hermosos trabajos.

Tras una pausa debido a la pandemia del Covid-19, este año se reactivó la tradicional Expo Ao Po’i del distrito de Yataity, Departamento del Guairá. La expoferia se inició el 25 de noviembre y va hasta el 5 de diciembre.

Con una infinidad de atractivos productos artesanales, quedó habilitada la edición número 24 de la Expo Ao Po’i de Yataity, cuya muestra se realiza en la Plaza Gral. Francisco Roa.

La apertura se realizó el pasado jueves 24, mientras que la inauguración se realizó el viernes 26, con emotivos discursos referentes a la preservación del tejido nacional.

Carina Cabral, presidenta de la Comisión Organizadora de la Expo, señaló que con mucho sacrificio prepararon todo para que el evento siga vigente, destacando la importancia de exponer la producción local que genera un positivo movimiento económico para los pobladores.

Así también pidió más apoyo por parte de las autoridades nacionales para que los artesanos tengan más herramientas y un mercado sostenible donde puedan vender sus productos.

Por su parte, la intendenta de Yataity, Gloria Duarte, selló su compromiso con los artesanos en apoyar y potenciar la confección de prendas y otros productos con el ao po’i. Manifestó su anhelo de que el distrito sea más conocido mundialmente por la elaboración de este tejido.

La presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía, Adriana Ortiz, recordó que en Yataity existe una Escuela de Salvaguarda habilitada para potenciar la elaboración de productos de ao po’i, recordando también la labor de las antiguas artesanas de la zona, quienes son la inspiración para seguir luchando para preservar el tejido nacional.

Recordó que envió una atenta nota a las autoridades nacionales para que todos los funcionarios de las instituciones públicas del país utilicen prendas de ao po’i como uniforme, a fin de preservar la tradición.

Hasta el 5 de diciembre. Una interesante cantidad de stands fueron preparados este año para exponer la producción local, entre ellas camisas, chales, blusas, vestidos, manteles, servilletas, camineros, corbatas; además de productos navideños para regalar o autorregalarse. Los costos van desde G. 5000 hasta G. 3.000.000 aproximadamente, dependiendo del producto y las telas con las cuales fueron confeccionadas.

Ayer continuó la feria de productos en la plaza y al mediodía se llevó a cabo una feria de comidas. Para hoy se prevé un almuerzo con comidas típicas y a las 19:00 una peña artística, seguida de un desfile infantil. Desde mañana hasta el jueves continuarán las exposiciones, mientras que el viernes se llevará a cabo un festival artístico a las 19:00, seguido de la elección del mejor stand. El sábado 4 continúa la exposición y el domingo se realizará un cierre con un desfile de carrozas y elección de la reina del ao po’i, a las 10:00, seguida de un baile popular y asado a la estaca.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.