24 abr. 2024

Con gestos y con palabras, Francisco quiere romper los muros del Vaticano

El Papa celebró la primera audiencia de su pontificado, y dijo que la Semana Santa es “salir de nosotros mismos para ir a la periferia al encuentro de los más alejados, olvidados, de quienes necesitan ayuda”.

el papa de frente con el papa movil

AFP

CIUDAD DEL VATICANO

El papa argentino Francisco con una serie de gestos simbólicos y palabras parece haber cambiado en quince días el Vaticano, y ayer instó a la Iglesia a “salir de sí misma”, un principio que constituye “la hoja de ruta” de su pontificado.

Los cristianos tenemos que “salir de nosotros mismos”, clamó el papa Francisco durante la primera audiencia general de su pontificado, pronunciada desde la plaza de San Pedro.

En Semana Santa “tenemos que abrir nuestras parroquias”, dijo: "¡Qué pena tantas parroquias cerradas!”, lamentó.

“La Iglesia debe salir de sí misma hacia las periferias existenciales, que la ayude a ser la madre fecunda que vive de ‘la dulce y confortadora alegría de evangelizar’”, adelantó hace menos de un mes el entonces cardenal argentino Jorge Bergoglio, hoy Papa, a los purpurados que estaban por elegirlo pontífice.

EL CAMINO DE LA IGLESIA. La divulgación ayer en Cuba de la intervención que el entonces cardenal Bergoglio pronunció durante las llamadas congregaciones o asambleas previas al cónclave para la elección del nuevo pontífice, confirman su visión sobre la ruta que debe tomar la Iglesia del tercer milenio. “Evangelizar supone en la Iglesia la parresia de salir de sí misma. La Iglesia está llamada a salir de sí misma e ir hacia las periferias, no solo las geográficas, sino también las periferias existenciales: las del misterio del pecado, las del dolor, las de la injusticia, las de la ignorancia y prescindencia religiosa, las del pensamiento, las de toda miseria”, dijo en su intervención.

El actual Papa sostiene que “cuando la Iglesia no sale de sí misma para evangelizar deviene autorreferencial y entonces se enferma” y “pretende a Jesucristo dentro de sí y no lo deja salir”.

Criticó el que muchas veces los cristianos digan “no tengo tiempo”, “tengo tanto que hacer”, “es difícil”, “que puedo hacer con mis pocas fuerzas” y aseguró que si los fieles no tienen la “valentía” de salir a llevar a Cristo, “seremos como san Pedro, quien nada más hablar Cristo de pasión, muerte y resurrección, de entrega de sí, de amor hacia todos, el apóstol lo reprendió”.

“Lo que dice Jesús rompe sus planes, aparece inaceptable, pone en dificultad las seguridades que se había construido, su idea del Mesías. Y Jesús miró a sus discípulos y miró a Pedro y le dice una de las palabras más duras del Evangelio: “atrás Satanás, ya que no piensas según Dios, sino según los hombres”. Dios -subrayó Francisco- piensa con misericordia, “como el padre que espera el regreso del hijo y va a su encuentro, lo ve venir cuando está lejos, señal que lo esperaba todos los días desde la terraza de su casa”.

VIAJE A LA REGIÓN

El papa Francisco viajará a Argentina, su país natal, en diciembre, informó ayer el diario Clarín citando fuentes del Vaticano. “La anunciada visita del papa Francisco a su tierra, la Argentina, ya tiene una fecha aproximada: la primera quincena de diciembre”, dijo el enviado especial a la Santa Sede. Consultada una fuente del Episcopado argentino, la respuesta fue que la información “no se puede desmentir ni confirmar, no hay ninguna noticia oficial al respecto del Vaticano. Las fuentes señalaron que en el ánimo del pontífice está incluir a Chile e incluso hacer escala en Montevideo”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.