28 mar. 2024

Con Fondos de Excelencia, MEC pide financiar kits y almuerzo en el 2021

Educación presentó dos proyectos ante el FEEI por G. 287 mil millones para el año que viene. Docentes critican desfinanciación. Analistas hablan de una crisis financiera en todos los ámbitos.

“Está jodida la cosa”, manifestó el director general de Administración y Finanzas del Ministerio de Educación y Ciencias, Alejandro Duarte, sobre el presupuesto educativo para el 2021.

El MEC, en conjunto con Hacienda, presentó al Consejo del Fondo de Excelencia (FEEI) tres proyectos para financiar programas del sector para el año lectivo entrante. En dos casos, son proyectos que se financiaban con regularidad con fuente 10 de los recursos del Tesoro.

Por un lado, el programa de alimentación escolar, que incluye almuerzos, meriendas y colaciones para 45.500 estudiantes. Para este programa, la inversión solicitada es de G. 155.660 millones. Luego está el financiamiento de kits escolares para un estimativo de 1.500.000 estudiantes, también para el 2021. Esto implica un presupuesto necesario de G. 132.365 millones.

Las propuestas fueron tratadas en una sesión extraordinaria del Consejo Administrativo del Feei el pasado lunes, a las 16:30.

El director general de Finanzas del MEC, Alejandro Duarte, confirmó que pretenden utilizar estos fondos, pero aseguró que es Hacienda la que lidera la propuesta. Agregó que todavía falta la resolución que apruebe el uso de esta fuente de financiamiento, que proviene de los fondos de la energía excedente de la Itaipú Binacional.

Crisis. La economista Lila Molinier indicó que existe una crisis financiera seria del Estado y de la que no se está hablando desde el Ministerio de Hacienda.

Manifestó que el problema del endeudamiento actual es muy grave, pues se lleva muchos recursos del Presupuesto público, lo que podría afectar a todos los sectores. “El problema es grave porque se lleva mucho del Presupuesto cuando este no ha subido para nada”, agregó.

En el presente curso lectivo y antes de la pandemia del Covid-19, el MEC ya redujo drásticamente su presupuesto en áreas sensibles como educación indígena, infraestructura escolar y capacitación para docentes.

Embed

Preocupan recortes en educación
La Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP - SN) se moviliza mañana para reclamar por los dos años de gestión del gobierno de Mario Abdo, quien asumió en agosto del 2018. Los educadores sostienen que en este par de cursos vieron cómo la educación se está desfinanciando. “Nos movilizamos contra la crisis educativa profundizada por Marito y el ministro de Educación, Eduardo Petta, y el presupuesto educativo que se tiene previsto para el año que viene”, apuntaron.