Política

Con el desbloqueo, tener más votos no garantiza liderar lista

 

Paraguay celebró el 20 de junio las primeras elecciones utilizando las listas desbloqueadas con el voto preferencial.

Con los resultados obtenidos para la elección de los candidatos a concejales, se pudo notar que no siempre el candidato con más votos queda primero en la lista, sino que esto depende de la cantidad de votos que logre la lista.

Como ejemplo, se pudo ver en Asunción que Luis Fernando Bernal de la Lista 32C con 3.899 quedó en el primer lugar, mientras que Jorge Turi Cappello, de la Lista 20B, quedó en el segundo lugar, habiendo logrado 6.450 votos.

“Es un riesgo que se había advertido”, dijo el presidente del Tribunal Electoral Partidario (TEP), Santiago Brizuela, al ser consultado sobre esta situación.

Brizuela explicó que el primer cálculo que se hace es la cantidad de votos que tiene cada candidato para poder posicionarle en el orden que le corresponde en su lista.

“Una vez que se hace la reorganización de cada lista de acuerdo con el voto preferencial, se hacen las sumatorias totales de cada lista para poder determinar con base en la fórmula del sistema D’Hhont la cantidad de escaños que le corresponde a cada uno”, indicó.

Agregó que con el conteo, se obtuvo que la Lista 32C es la que tuvo mayor cantidad de votos como lista y “por ende, con base en el cómputo anterior, que es el cómputo de votos preferenciales, Bernal fue como cabeza de la Lista 1 en Asunción porque es el que inicia la distribución de escaños por el sistema D’Hont; sin embargo, como voto preferencial, tenemos que en la otra lista, hay candidatos con mayor cantidad de votos preferenciales, pero por el sistema D’Hont quedan debajo de la Lista 32C”.

En la misma lista de Asunción, se puede ver que Juan Carlos Ozorio obtuvo 5.209, es decir, 1.310 votos más que Bernal, y quedó tercero.

La lista de Bernal, 32C, logró en total 22.204 votos y en la nómina final se encuentran 6 candidatos que pertenecían a esa chapa. La Lista 20B de Cappello logró 21.190 votos y también 6 candidatos de esa chapa integran la nómina final.

La Lista 32B de Juan Carlos Ozorio logró 18.004 votos y 5 integran la nómina final. La Lista 20N logró 10.315 votos y 3 candidatos de esta están en la lista final. Martín Arévalo logró que dos de sus candidatos estén en la nómina final con 8.074 votos.

Luego se encuentra la Lista 20C con 6.369 votos y dos de la misma están en la lista final.


22.204
votos logró la Lista 32 C que respaldaba a Daniel Centurión y 6 candidatos están en la nómina final de la ANR.

21.190
votos obtuvo la Lista 20B que respaldó a Óscar Rodríguez y 6 candidatos pasaron a la Lista 1.

18.004
votos obtuvo la Lista 32 B que lideró José Alvarenga, pero le terminó superando Juan Carlos Ozorio.

10.315
votos obtuvo la Lista 20N, que lideraba Nelson Mora; terminó en el lugar 23 con 1.722 votos preferenciales.

8.074
votos logró la Lista 5, que respaldó a Martín Arévalo. Miguel Sosa se quedó en el número 8 de la nómina final.

6.369
votos obtuvo la Lista 20C, donde se postuló la esposa de Víctor Bogado. Dos integran la nómina final.

Dejá tu comentario