Se escucharon varias críticas en contra de la propuesta de devolución premiada y del propio proyectista, y ahora se devuelve a la Cámara Baja.
Este proyecto permitiría a los corruptos disminuir sus penas si son descubiertos en alguna fechoría y devuelven lo robado.
“El Estado no puede hacer una política criminal diferente para determinados delitos (...) Al contrario, puede resultar un incentivo para realizar hechos punibles contra el patrimonio”, fue el fundamento por el rechazo del cartista Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Legislación.
“En un proceso penal, es difícil demostrar contablemente el 100% del daño patrimonial ocasionado, y siempre los montos, en juicio, no reflejan la totalidad del perjuicio”, advirtió Maidana.
“Este proyecto es descarado, impune, perverso. Es casi un logro de la ciudadanía poder decir que aquel que robó no solamente tiene que devolver el dinero, sino cumplir la pena”, sostuvo la senadora liberal Celeste Amarilla.
“Van a seguir habiendo los González Daher, correligionarios de ustedes y míos porque es así. La impunidad se enseñoreó de la clase política”, refirió la legisladora.
Sugirió que Esgaib “recapacite sobre qué está haciendo en esa banca, aparte de violentar a las mujeres y a la prensa”, en alusión a la agresión reiterativa por parte del diputado del cartismo.
“Este proyecto es inconstitucional y antipopular”, remarcó por su parte el senador liberal Líder Amarilla.
“Tenemos que rechazar esto e insistir desde esta Cámara, de este poder del Estado, que funcione el Poder Judicial”, consideró el parlamentario.
“Básicamente, en vez de disuadir el mensaje que estamos mandando a la función pública, está destinado al funcionario público es que roben mucho para que puedan devolver la mitad en caso de que se les pille”, advirtió el progresista Rafael Filizzola.
“Evidentemente, es un proyecto nefasto”, sostuvo el encuentrista Ignacio Iramain. “No se puede aceptar de ninguna manera que el delito de corrupción vaya a ser disculpado, habría que duplicarle la pena”, consideró. “¿Cuál habrá sido la motivación para presentar esta apología al disparate?”, increpó el liberal Éver Villalba en alusión a Esgaib.
“Es más preocupante que la Cámara no filtró, según los antecedentes en tiempo récord, sin mucho análisis, sin discusión”, fue el cuestionamiento a los diputados. “Si a alguno de nosotros se nos ocurren leyes disparatadas, por favor, que no pasen este plenario”, clamó Villalba.
“Si se aprueba, no va a existir miedo al castigo”, dijo el cartista Natalicio Chase.
“Al final es bueno el que roba y tiene un montón de plata, el que no hace eso es un výro (zonzo)”, indicó la senadora Blanca Ovelar, sobre el mensaje que se transmite.
“Es un gran adefesio. Carece de toda técnica legislativa”, dijo el colorado Mario Varela.
“Me produce indignación por quien lo plantea. No es un hecho menor que el diputado Esgaib sea proponente. Una persona que ha sido reiterativa en su acción, lenguaje de violencia, misoginia, que tuvo impunidad de sus colegas para no ser sancionado”, fustigó la senadora Esperanza Martínez, del Frente Guasu.