Política

Con censura, titular de ANDE ya no tiene el apoyo del Congreso

 

Un mensaje de total desaprobación a la gestión del presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Luis Villordo, fue pronunciado desde el Poder Legislativo.

Esto luego de que ayer la Cámara de Diputados haya aprobado con 55 votos el proyecto de resolución “que considera insatisfactorias” sus respuestas y emite voto de censura en su contra.

El pleno decidió remitir el documento tanto a la Cámara de Senadores, que también había censurado a Villordo tras una interpelación, como al Poder Ejecutivo, dejando en manos del presidente de la República Mario Abdo Benítez la potestad de destitución.

La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, detalló que fueron tres los motivos principales por los que se sostenía el voto de censura a la gestión de Villordo. El primero, las miles de denuncias de usuarios por sobrefacturaciones al inicio de la cuarentena, entre marzo y abril, a causa de una estimación considerada irregular de consumo de energía, debido a que no se realizaron las lecturas de los medidores. Segundo, la falta total de planificación sobre la estrategia para encarar la renegociación del Anexo C de Itaipú y, tercero, la falta de provisión para el suministro del verano 2020 que, vaticinó, será el peor que vivirá la población paraguaya.

Sobre el primer punto indicó que, basándose en las respuestas del presidente de la ANDE, no se cuentan con medidas para evitar que vuelvan a darse sobrefacturaciones y tampoco se dieron propuestas de solución.

La diputada liberal Celeste Amarilla calificó el caso como una estafa. En tanto que el colorado Raúl Latorre se refirió a la incapacidad de Villordo de evitar que la población vuelva a ser sometida a sobrefacturaciones.

Dejá tu comentario