24 abr. 2024

Con apertura de nuevo camino se descubre el salto Kañy de Ñacunday

La cascada de agua que ya cuenta con acceso por vía terrestre es el salto Kañy. Anteriormente para poder admirarlo, el turista no tenía posibilidad de acercamiento porque no había calle.

Con el objetivo de promover el turismo interno, el distrito de Ñacunday logró abrir cerca de cinco kilómetros de camino de tierra para acceder a uno de los saltos de agua poco conocidos y que está ubicado en dicha localidad. El distrito lleva la denominación de Capital de las Cascadas (Ytu Retã), con el fin de promocionar los atractivos en los documentos oficiales.

La cascada de agua que ya cuenta con acceso por vía terrestre es el salto Kañy, situado a dos kilómetros del centro urbano de la localidad de Paranambú, pero que para poder admirarlo el turista no tenía posibilidad de acercamiento porque no había calle.

“Alrededor de diez vecinos cedieron parte de su propiedad para poder abrir el camino. Está ubicado cerca del río Paraná, un lugar hermoso y la gente que quiere visitarlo, puede entrar sin problemas”, relató el intendente Rafael Ramírez.

Desde inicios de este año la Administración comunal y la Junta Municipal trabajan en un proyecto para potenciar el turismo interno en el distrito, que es conocido por tener uno de los más grandes saltos de agua del país, que son los saltos del Ñacunday, ubicado en un parque natural de dos mil hectáreas, a 16 kilómetros de la ruta PY07, cuya pavimentación asfáltica desde Itapúa hasta Alto Paraná está a punto de concluir.

Sin embargo, otros saltos de menor envergadura pero con potencialidad para la explotación turística no habían sido dados a conocer por las autoridades, entre ellos los saltos Yvytu y Punta Jovái, que también pasan ahora a formar parte de un circuito en proceso de construcción para ser admirados por los turistas.

ALIANZA. Para la apertura del camino se realizó una alianza con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, que proveyó de maquinarias y alcantarillas que eran necesarias, ya que se trata de un nuevo camino terraplenado habilitado en el distrito, atendiendo a lo revelado por el concejal José Cano, quien había impulsado la denominación Ytu Retã, que traducido al español significa Capital de las Cascadas, del distrito mencionado.

Por otro lado, la Comuna también realizó mejoras en el acceso a la playa natural de arena situada sobre el río Paraná, en la localidad de Paranambú, que ya cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur) para la implementación de un plan de mejoras en infraestructura en el sitio.

RICA EN AGUA. El distrito está regado por dos importantes ríos, que son Ñacunday y Yacu’i Guasu, que desembocan en el río Paraná, además de arroyos y manantiales que en su cauce forman los saltos de agua o cascadas, que en la actualidad son promocionados por la Municipalidad como atractivos turísticos.

Paralelamente, los emprendedores son capacitados en la apertura de locales gastronómicos, albergues y se buscan a empresarios del sector hotelero, para ofrecer estos servicios que en la actualidad aún no existen en la mencionada localidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.