Interior

Con apertura de nuevo camino se descubre el salto Kañy de Ñacunday

La cascada de agua que ya cuenta con acceso por vía terrestre es el salto Kañy. Anteriormente para poder admirarlo, el turista no tenía posibilidad de acercamiento porque no había calle.

Con el objetivo de promover el turismo interno, el distrito de Ñacunday logró abrir cerca de cinco kilómetros de camino de tierra para acceder a uno de los saltos de agua poco conocidos y que está ubicado en dicha localidad. El distrito lleva la denominación de Capital de las Cascadas (Ytu Retã), con el fin de promocionar los atractivos en los documentos oficiales.

La cascada de agua que ya cuenta con acceso por vía terrestre es el salto Kañy, situado a dos kilómetros del centro urbano de la localidad de Paranambú, pero que para poder admirarlo el turista no tenía posibilidad de acercamiento porque no había calle.

“Alrededor de diez vecinos cedieron parte de su propiedad para poder abrir el camino. Está ubicado cerca del río Paraná, un lugar hermoso y la gente que quiere visitarlo, puede entrar sin problemas”, relató el intendente Rafael Ramírez.

Desde inicios de este año la Administración comunal y la Junta Municipal trabajan en un proyecto para potenciar el turismo interno en el distrito, que es conocido por tener uno de los más grandes saltos de agua del país, que son los saltos del Ñacunday, ubicado en un parque natural de dos mil hectáreas, a 16 kilómetros de la ruta PY07, cuya pavimentación asfáltica desde Itapúa hasta Alto Paraná está a punto de concluir.

Sin embargo, otros saltos de menor envergadura pero con potencialidad para la explotación turística no habían sido dados a conocer por las autoridades, entre ellos los saltos Yvytu y Punta Jovái, que también pasan ahora a formar parte de un circuito en proceso de construcción para ser admirados por los turistas.

ALIANZA. Para la apertura del camino se realizó una alianza con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, que proveyó de maquinarias y alcantarillas que eran necesarias, ya que se trata de un nuevo camino terraplenado habilitado en el distrito, atendiendo a lo revelado por el concejal José Cano, quien había impulsado la denominación Ytu Retã, que traducido al español significa Capital de las Cascadas, del distrito mencionado.

Por otro lado, la Comuna también realizó mejoras en el acceso a la playa natural de arena situada sobre el río Paraná, en la localidad de Paranambú, que ya cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur) para la implementación de un plan de mejoras en infraestructura en el sitio.

RICA EN AGUA. El distrito está regado por dos importantes ríos, que son Ñacunday y Yacu’i Guasu, que desembocan en el río Paraná, además de arroyos y manantiales que en su cauce forman los saltos de agua o cascadas, que en la actualidad son promocionados por la Municipalidad como atractivos turísticos.

Paralelamente, los emprendedores son capacitados en la apertura de locales gastronómicos, albergues y se buscan a empresarios del sector hotelero, para ofrecer estos servicios que en la actualidad aún no existen en la mencionada localidad.

Dejá tu comentario