23 abr. 2024

Con 92 años, ganó la batalla al coronavirus

Fiesta a la vida. Antonia Villalba, de 92 años, festejó  que le ganó la batalla al Covid tras una internación de 10 días en el  Santa Bárbara.

Fiesta a la vida. Antonia Villalba, de 92 años, festejó que le ganó la batalla al Covid tras una internación de 10 días en el Santa Bárbara.

Con globos, pasacalles y papel picado, Antonia Villalba, de 92 años, fue dada de alta ayer en el Sanatorio Santa Bárbara tras curarse del coronavirus (Covid-19). Los hijos y nietos, como si fuera una fiesta, celebraron la recuperación de la abuela que volvió a su casa en Trinidad.

“Se cumplió lo que dijiste: Para Dios nada es imposible”, se leía en un pasacalle en honor a la mujer que ganó la batalla a una enfermedad que tiene la mayor tasa de letalidad en los adultos mayores, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Antonia Villalba estuvo internada 10 días en sala común en el Santa Bárbara sin requerir respirador ni terapia intensiva, explicó el doctor Roberto Almirón. Su hija de 64 años sigue internada en el hospital privado y otro hijo de 69 años está en el Hospital Geriátrico del Instituto de Previsión Social. Desde el sanatorio privado alegan que es la primera persona con 92 años que supera la enfermedad. “Estuvimos usando el arsenal preventivo. Con vitaminas, antiinflamatorios. Para mí es sorprendente la evolución. Si se actúa de manera precoz como es en este caso ahí tenemos las consecuencias, una señora de edad que sale sin haber pasado por terapia ni haber usado oxígeno”. Antonia Villalba padece hipertensión arterial, tiroides y afecciones en el pulmón, pero, logró superar al Covid-19. ATENCIÓN PRECOZ El doctor Roberto Almirón, del Sanatorio Santa Bárbara, destacó que es importante una atención temprana de los casos de coronavirus. “La atención precoz hace la diferencia. Al principio ya se le internó y se actuó precozmente por lo que no requirió ingresar a terapia intensiva. Creo que tiene algo de genético. Es conocida como una luchadora en el barrio. Superó las adversidades de la vida con mucho optimismo. Tiene su edad y sus factores de riesgos, pero lo que ayudó mucho es la premedicación de preparar su cuerpo para enfrentar al virus”. La hija de 64 años sigue internada en el Sanatorio Santa Bárbara.


NUEVA AMENAZA A LA SALUD

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.