País

Con 600 buses fuera de circulación continúan reguladas de transporte

Según el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, unas 200 unidades tienen desperfectos leves y medios; estas estarán nuevamente en circulación en 15 días, tras el pago del subsidio.

Las reguladas continúan y los usuarios del transporte público son quienes sufren las consecuencias a diario por la escasez de los buses y exigen soluciones urgentes ante esta medida que realizan los transportistas hace varios meses.

El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, indicó que se encuentran fuera de servicio aproximadamente 600 buses. “No se encuentran en operación aproximadamente 600 unidades. De los buses descompuestos se podría llegar a unos 200 buses que tienen desperfectos leves y medios, en unas tres semanas, posterior al cobro del subsidio parcial correspondiente al mes de marzo, estos buses volverán a circular. Esos 200 buses beneficiarán a 14.000 pasajeros en horas pico”, señaló.

Referente al pago del subsidio de los transportistas, Sánchez comentó que están realizando los procesos administrativos para el desembolso. “Estamos realizando los proceso administrativos para el desembolso. Y en cuanto a la operación de marzo, estamos aguardando el decreto que establece el pago parcial del subsidio por las operaciones del mes de marzo y abril. Cabe resaltar que el pago parcial está sujeto a los kilómetros recorridos por las empresas”, indicó.

Explicó que aquellas empresas que tuvieron una baja prestación de servicio cobrarán menos. “Es importante mencionar que el pago del subsidio de las operaciones desde marzo será en relación a las validaciones que se realizaron en los colectivos. Entiéndase validación como servicio prestado a cada usuario”, aseveró.

Según el reporte de cantidad de buses del parque del VMT, la cantidad de colectivos convencionales es de1.082, buses diferenciales 855 sumando un total de 1.937 unidades con un rendimiento total del 66%.

decreto. A través del Decreto N° 5136, el Poder Ejecutivo determina los criterios para el procesamiento del pago del subsidio al transporte público de pasajeros del área metropolitana de Asunción en el marco de la transición del uso del billetaje electrónico.

El presidente Mario Abdo Benítez establece que para el cálculo administrativo correspondiente al pago de subsidio al transporte público de pasajeros del periodo de marzo de este año, serán tomados en cuenta y utilizados los datos técnicos correspondientes a la planilla de parque automotor con Inspección Técnica Vehicular (ITV), del mes de febrero pasado, conforme a la planilla de estructura tarifaria vigente.

Dispuso que para el procesamiento del pago del subsidio de abril y los meses siguientes serán tomados en cuenta y utilizados los datos técnicos y operativos a ser implementados por la nueva estructura tarifaria, que será recomendada por el Consejo Asesor de Tarifa de Pasajeros para el área metropolitana de Asunción. Se tomarán cuenta los datos técnicos y operativos del mes anterior por el cual se solicita el pago.

Se mantienen las tarifas del transporte público, mientras que el decreto citado tendrá vigencia hasta la implementación efectiva de la nueva estructura tarifaria. El pasaje en los colectivos en el área metropolitana sigue en G. 2.300 y en el diferencial con aire acondicionado es de G. 3.400.

No se encuentran en operación aproximadamente 600 unidades. Y unos 200 buses tienen desperfectos. Víctor Sánchez, viceministro de Transporte.

Dejá tu comentario