11 may. 2026

Con 3 cm menos, continúa el descenso del río Paraguay

El nivel del río Paraguay volvió a bajar otros 3 centímetros en las últimas 24 horas y nuevamente marca un registro histórico de bajante con -0,64 metros. La prolongada sequía afecta severamente al cauce hídrico.

BAJANTE DEL RIO PARAGUAY_LAE_8820_29445311.JPG

El río Paraguay registra por segundo año consecutivo el nivel más bajo de su historia.

La falta de importantes lluvias no permite al río Paraguay recuperarse desde hace tiempo. El nivel del cauce hídrico está descendiendo continuamente y dejando a su paso los peores registros de su historia.

De acuerdo a la última actualización de la Dirección de Meteorología e Hidrología, en las últimas 24 horas el río bajó otros 3 centímetros en el Puerto de Asunción, por lo que su altura está en -0,64 metros (64 cm por debajo del cero hidrométrico).

Se trata de la peor marca en cuanto a bajante en la historia del río Paraguay, marca que se viene superando constantemente desde la semana pasada. Esa tendencia continuará en los próximos días al no haber pronóstico de lluvias importantes.

La alarmante situación del río Paraguay se está dando desde octubre del año pasado, cuando alcanzó un registró de -0,54 metros, una medición que superaba a valores de hace 51 años atrás.

Raúl Rodas, director de Meteorología e Hidrología, informó que los análisis incluso alertan que la bajante de este año podría estar en torno a los -0,80 metros (80 centímetros por debajo del cero hidrométrico).

La situación crítica del río Paraguay acentúa las consecuencias para la navegabilidad y la economía del país generando millonarias pérdidas al sector comercial fluvial.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) actualizó su informe recientemente y se advirtió que La Niña podría producir más fenómenos extremos en próximos meses.

La última vez que se vio a La Niña con características graves fue en el periodo de 2010 a 2011, al que siguió un episodio moderado entre 2011 y 2012.

Más contenido de esta sección
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando un automóvil y una motocicleta chocan en Asunción. El conductor del biciclo quedó con heridas.
Un total de 17 gatitos fueron rescatados con vida tras el incendio que afectó el Mercado Municipal de Itauguá, mientras una gran cantidad no pudo escapar del fuego. Voluntarios piden ayuda para costear gastos de la veterinaria y buscar hogares responsables de adopción.
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando un hombre roba a plena luz del día un automóvil que estaba estacionado en el microcentro de Asunción.
Pobladores de Acepar Primera Línea, Yasy Cañy, se manifestaron este lunes frente al Juzgado Penal de Garantías y el Ministerio Público en Curuguaty para denunciar que desde hace cinco años sufren robos de animales y otros bienes en la comunidad. Uno de los sospechosos fue detenido con 17 gallinas robadas y otros cuatro permanecen prófugos.
Varias localidades del Departamento de Itapúa reportaron un frío amanecer en la jornada de este lunes. Según los primeros datos recabados, en varios puntos de la región sur del país se registraron las primeras escarchas del año. Una de las localidades con la temperatura más baja fue Capitán Meza, que amaneció con una mínima de 2.2°C, mientras que en la ciudad de Encarnación la mínima fue de 6.1°C.
Un grupo de vecinos de Trinidad, barrio de Asunción, protestaron frente a la sede del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) para presionar por la revocación de la aprobación de la declaración de impacto ambiental de una estación de servicios en la zona, así como de otra resolución vinculada al caso.