De ellos, 240 son contratados, 52 en el país y 188 en el exterior, entre ellos, la hija del diputado cartista, Yamil Esgaib, de nombre Magida quien desde febrero está como auxiliar administrativo en la Embajada del Paraguay ante el Reino Unido por ser hija del legislador.
Su relación laboral con la representación diplomática, según reconoció el canciller, Rubén Ramírez Lezcano, es por tiempo limitado, y se da en el marco del cupo político que la ley habilita al Ejecutivo a utilizar hasta en un 20 % del total de cargos disponibles en el servicio exterior.
El artículo 16 de la Ley N° 6935/2022 dice textualmente que los cargos previstos para el Servicio Diplomático y Consular en el exterior serán ocupados por funcionarios pertenecientes al escalafón; además, el Poder Ejecutivo podrá designar “excepcionalmente para desempeñarlos a personas ajenas a este” cuando no existieren funcionarios suficientes para cubrir los cargos presupuestados de la categoría respectiva y cuando por circunstancias especiales sea conveniente utilizar los servicios de dichas personas.
Ninguna de las dos condiciones se cumplen en el caso de la hija del diputado. Sin embargo, lo que sí resalta es que la joven, al no lograr el puntaje necesario para ingresar a la carrera de ingeniería en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), optó por viajar al Reino Unido para estudiar en una universidad privada del país europeo. En ese contexto, surge su contratación en la embajada paraguaya en Londres.
El MRE, según datos obtenidos en la institución, cuenta con 380 funcionarios diplomáticos escalafonados; y 389 funcionarios administrativos y técnicos escalafonados. Aún quedan algunos de este último sector que no han ingresado al escalafón.
Dicha secretaría de Estado también cuenta con 52 personas contratadas en el servicio local, es decir, en distintas dependencias del Ministerio; y 188 contratados en el servicio exterior, es decir, al servicio de embajadas, consulados y representantes permanentes del país ante organismos internacionales. El cuadro de trabajadores de esta institución incluye a 21 funcionarios del servicio civil, es decir, regidos por la Ley de la Función Pública, a diferencia de los otros que se rigen por la Ley 6935 del “Servicio Diplomático y Consular, Administrativo y Técnico”. Con estos números, queda a la vista que no urgía contratar a Magida Esgaib, considerando que en el plantel de funcionarios, el MRE cuenta con suficiente personal disponible. Más aún, si se toma en cuenta que el Ejecutivo dispuso el cierre de 5 embajadas y 7 consulados.
La contratación de Magida también fue cuestionada porque ella no acredita méritos académicos, experiencia ni idoneidad para desempeñarse en una embajada. El canciller dijo al respecto que ella es una administrativa, y que los contratados en servicios administrativos no exigen un título académico. Faltó aclarar si a fin de mes se le renovará el contrato.