25 abr. 2024

Comunidades alejadas de Pilar son las más afectadas por la inundación

Por el avance de las aguas, las poblaciones fuera de la capital de Ñeembucú son las que más sienten el impacto de la creciente. El acceso a varios distritos solo puede realizarse con tractores.

pilar Muchos atraviesan el agua para llegar a su casa..jpg

Impacto. Muchos atraviesan el agua para llegar a su casa.

“Con esta creciente no hay ninguna actividad, estamos todos parados. Somos muchos los que estamos en el agua”, cuenta Ramona Carrasco, mientras cruza el puente hecho con bolsas rumbo a su hogar, en donde las aguas tomaron el patio y las habitaciones.

Esta situación actual es la que viven alrededor de 40 familias del distrito de Guazú Cuá, distante a 40 kilómetros de Pilar. El agua no solo ha tomado lo que sería el casco urbano, donde sigue constantemente la creciente que llega desde la laguna San Lorenzo. Un buen tramo del camino de acceso a la comunidad se encuentra inundado. “Por ahí no pueden pasar las motos de ningún tamaño”, describió uno de los pobladores.

Algunas familias, incluso con sus animales, fueron reubicadas en el tinglado municipal cercano. Con unas vigas, los pobladores que aún siguen en sus hogares improvisaron un segundo piso en sus gallineros, donde las aves suben para mantenerse fuera del agua.

Una motobomba pequeña se encarga de desagotar algunos lugares. Sin embargo, solo trabaja una hora al día, ya que no cuentan con suficiente combustible, revelaron los pobladores.

“Necesitamos más motobombas y de mayor tamaño para que puedan desagotar rápido las partes que están inundadas”, dijo Carrasco.

Panorama. “Las mujeres y los hombres ya no trabajan. Al estar en el agua y sin trabajo, son muchas las necesidades que tenemos”, revela Ramona. Los hombres que se dedicaban a ser motosierristas y a realizar otras labores del campo, se quedaron cesantes por la inundación.

Las mujeres, que realizaban tareas domésticas, también fueron afectadas. En el caso de Ramona Carrasco, utilizaba el tatacuá para preparar chipas y venderlas a sus vecinos; pero actualmente está rodeado por el agua.

Guazú Cuá es uno de los distritos más castigados por el fenómeno. En la compañía Valle Apu’a, distante a 15 kilómetros de Pilar y donde existen fábricas de ladrillos, 150 personas que trabajaban en este sitio están sin trabajo. “Les estamos llevando asistencia cada tres o cuatro días”, reveló Alfredo Stete, intendente de la capital de Ñeembucú.

Medina es otra compañía con problemas. Una de las zonas críticas es San Juan de Ñeembucú, al igual que el distrito de Tacuara. En todos estos lugares, la inundación ha hecho prácticamente intransitables los caminos. Solo se puede acceder a esas poblaciones con tractor.

El día más crítico para los pilarenses fue el viernes 10 de mayo, cuando cayó la gran lluvia. Según la medición realizada, en poco tiempo se acumularon 400 milímetros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.