03 dic. 2025

Comunidad Yshir está aislada por crecidas y sin electricidad

Los indígenas Yshir de la comunidad Puerto Esperanza del distrito de Bahía Negra ya no saben cómo hacer llegar su voz de reclamo ante la imposibilidad de salir o entrar por tierra a su comunidad. Además, padecen desde hace tiempo la falta de energía eléctrica. Recientemente, con motivo del Día del Indígena Americano, los pobladores de este páramo del Alto Chaco realizaron una convocatoria en el tinglado comunitario. Recordaron, de forma atrasada, el aniversario en cuestión, y aprovecharon para renovar los reclamos que afectan a más de 200 familias.

El docente Colmán Capatai comentó que realizaron la convocatoria de manera pacífica en la comunidad para mostrar sus necesidades que requieren una inmediata solución, como son el camino de todo tiempo y la instalación de energía eléctrica fotovoltaico, a través de paneles solares, proyecto de la ANDE.

Este proyecto todavía no se ejecuta, a pesar de la firma de contrato con una empresa que debería realizar el trabajo.

A esto se suma la falta de camino de todo tiempo que requieren los nativos para salir de la comunidad y trasladar, por citar, a personas enfermas.

Es por eso que piden a los gobernantes que construyan la ruta que conecte sus comunidades con el casco urbano de Bahía Negra y de ahí hasta Puesto 65. En ese punto es el empalme con la Ruta Bioceánica, la única vía asfaltada que tiene el Departamento de Alto Paraguay.

Esta comunidad Yshir había sido beneficiada con la mensura judicial que definió los límites con propiedades privadas de la zona. Pero hasta ahora no están teniendo resultados de la medición de sus territorios, ya que al parecer hubo desacuerdos entre los propietarios de las tierras que están ubicadas en los alrededores de Puerto Esperanza.

La planta de energía solar es una de las tantas promesas incumplidas por los gobernantes de turno para los nativos del Chaco.

En stand by quedó una inversión con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de G. 15.700 millones, cuyo contrato data de agosto del 2022.

La construcción de la planta está cargo del consorcio Esperanza 3 que integran las empresas Cono SRL de Paraguay, Servicio de Energía Ciudad Luz y Butler Corporation de Chile.