24 abr. 2024

Comuna recurre a transferencia para ejecutar obras en los barrios esteños

Detractores critican gestión del intendente y lo tratan de inútil. Prieto contesta y acusa al gobierno central de trabar los proyectos. Dice que le quieren agarrar y que no saben por dónde.

Trabajo. La Municipalidad de CDE va a financiar construcción de 100 empedrados a través de comisiones vecinales.

Trabajo. La Municipalidad de CDE va a financiar construcción de 100 empedrados a través de comisiones vecinales.

“Estamos preparando 100 lotes, lo que nos quedan son aportes, fondos propios para hacer obras, el resto el gobierno central obstaculiza absolutamente todo, nosotros estamos siguiendo igual. Noto que todos los autores políticos de la ciudad y del país están apuntando y atacando nuestro gobierno. Es increíble, no sabía que la mafia iba a venir con todo, no sabía que iban a llegar a este punto”, refirió el intendente municipal de Ciudad del Este el abogado Miguel Prieto Vallejos.

Recordó que en el mes de enero la Comuna recaudó G. 47 mil millones. De esta cantidad G. 10 mil millones se va a destinar para la construcción de empedrado a través de comisiones. “La administración de McLeod (Sandra) y compañía invertían G. 2 mil millones al año. Es decir, en 5 años llegaban a G. 10 mil millones, nosotros solamente con la recaudación de enero estamos destinando ese monto a obras a través de comisiones”.

La transferencia de recursos municipales a comisiones vecinales para la ejecución de una infinidad de proyecto de beneficio comunitario es, por ahora, la única forma que encontró, asegura Prieto, de poder usar los recursos que tiene la Municipalidad, que recauda mucho, pero no puede invertir debido a problemas con la aprobación de adjudicaciones de grandes proyectos en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). “Me doy cuenta que el gobierno central está tratando de destruir esta administración municipal, pero no está preparado para tipos como nosotros. No tienen por donde agarrarnos y voy a demostrar esto dentro de poco”, aseguró. Empero aclaró que están trabajando para resolver el problema en la DNCP. “Estamos tratando de resolver dialogando. Yo me reuní con mis asesores y les dije: vamos a mandar todo a la p… y vamos a hacer las obras, pero me atajaron y me dijeron que tenemos que respetar el orden jurídico. Me dijeron que me quieren llevar a la cárcel y lo van a lograr si desobedezco todo este tema burocrático, podrido y prebendario que existe”.

En otro momento señaló que los sectores que lo critican ácidamente tenían algún tipo de beneficio con la Municipalidad y que se les cortó y están dolidos. “La gran mayoría que está dolido, son los que están criticando este gobierno, pero nosotros vamos a seguir firme, eso quiero decir a la ciudadanía. Hay gente que está preocupada por nuestra gestión, por nuestro estado de ánimo, por nuestro estado de salud, estamos firmes y vamos a seguir impulsando todos los cambios que sea necesario”.

INÚTIL. Por su parte el concejal Celso Kelembu Miranda, colorado, de la bancada opositora, califica a Prieto de inútil y de ladrón. Comparó al jefe comunal a los Zacarías por no responder, según aseguró, los pedidos de informe que se le realiza. Manifestó que tienen informe de transferencia, en 2 rubros, de casi G. 10 mil millones en 4 meses de gestión. “Eso en 4 meses, ahora estoy pidiendo informes sobre transferencia que realizó desde que asumió. Este es tipo Sandra Zacarías, que le da dinero a cualquiera. Estoy pidiendo los documentos. Estoy teniendo datos de sobrefacturación. Este tipo se va a ir preso”, acusó al afirmar que utiliza la ley Nº 5282, de acceso a la información pública, para tener datos de la gestión de Prieto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.