13 ene. 2026

Comuna ignora reclamos de vecinos en barrio Ycua Satî

30708530

Caos. Zona de centro comercial en Santa Teresa es terreno de baches e inundaciones en los días de lluvia.

Gentileza

Integrantes de la comisión vecinal César Lemos Maldonado, del barrio Ycua Satî manifiestan una total dejadez y abandono por parte de las autoridades de la Municipalidad de Asunción, a cargo del imputado intendente Óscar Nenecho Rodríguez.

El problema se relaciona con las obras de construcción de un edificio al costado de un complejo comercial, ubicado en la avenida Santa Teresa.

“No estamos ajenos al crecimiento. El crecimiento tiene que venir, pero queremos que nos expliquen cómo van a trabajar ellos, cómo podemos aportar nosotros, (...) porque hoy revienta la cloaca, y no hay un plan. Ya enviamos nota a la Municipalidad, pero no hay respuesta, nadie te explica nada”, aseguró Humberto López, presidente de la comisión vecinal.

A esta necesidad se suma un pedido de cumplimiento de las medidas de compensación de los dueños del complejo comercial. De acuerdo con López, los propietarios se comprometieron, vía resolución municipal, a realizar plantaciones de más de 3.000 árboles en distintas zonas del área como del microcentro.

Cabe resaltar que en la zona de la calle Herminio Maldonado, donde se realizan las obras, hay caos en el tráfico, las calles se inundan, veredas se rompen y no hay una debida señalización.

Más contenido de esta sección
En sesión de la Junta Municipal, ediles leales al intendente Luis Bello aprobaron la concesión de uso precario de un terreno público a favor de la firma Amarradero Servigen Naval SRL. Una concejala cuestionó el plazo otorgado para que la empresa presente plan de retiro, atendiendo a que sus actividades se realizan en la reserva del Banco San Miguel, considerada un área sensible y protegida en Asunción.
Profesional de la salud advierte sobre el uso de productos comercializados en redes sociales cuya venta no está autorizada por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).
Señalan que la acreditación en idiomas oficiales del país es fundamental para frenar el modelo de mercantilización que ha afectado la comunicación a los pacientes más pobres.
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) señaló que existen conexiones clandestinas y viviendas no catastradas en la zona baja de Puerto Botánico, de donde provienen constantes reclamos de vecinos.
El Viceministerio de Transporte (VMT) reconoce que, hasta el momento, no se aplicaron sanciones por reguladas en lo que va de enero, ni tampoco lo hicieron durante diciembre, pese a los reiterados reclamos ciudadanos por la baja frecuencia de unidades en horarios pico.