29 abr. 2024

Comuna de Hernandarias asiste con huerta a familias de asentamiento

La Municipalidad autorizó el uso del predio para el cultivo. Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería donó un tractor monocultor y proveyó los equipos para los trabajos comunitarios.

Asistencia. La Municipalidad de Hernandarias ayuda a 22 familias que sobreviven trabajando en una huerta comunitaria.

Asistencia. La Municipalidad de Hernandarias ayuda a 22 familias que sobreviven trabajando en una huerta comunitaria.

Son 22 familias de escasos recursos, que residen en un inmueble destinado a una plaza, donde esperan la reubicación. Ahora producen hortalizas en un predio municipal de 1,5 hectáreas para sustento familiar.

Don José Alfonso, quien preside la comisión, reveló que hace un año se iniciaron los trabajos, pero habían tropezado con la falta de agua, hecho que fue solucionado gracias a que los responsables de una institución educativa con pozo artesiano apoyaron el esfuerzo facilitando el acceso al líquido vital, que sirve para regar los cultivos.

“A cada familia le damos una parcela para cultivar. Actualmente ya contamos con repollo, lechuga, arveja, cebollita, perejil y mandioca. Es para consumo familiar y lo que resta para vender para el puchero. Cada uno tiene su parcela y cuida su parcela. Estamos felices con esto, porque temprano ya podemos ver a las señoras con sus hijos entre 30 y 35 personas trabajando en el lugar. Ahora usamos regadera, pero en poco tiempo se instalarán mangueras como sistema de riego”, explicó don José Alfonso.

La Municipalidad de Hernandarias autorizó el uso del predio para el cultivo; por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería donó un tractor monocultor y proveyó los equipos para el sistema de riego para los trabajos comunitarios, mientras que los productores de la zona, a través de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, proveen las semillas, con acompañamiento técnico del ingeniero Rubén Sanabria.

Los vecinos tienen media hectárea de mandioca, de las cuales a cada familia le corresponde una parte, así como la plantación de arvejas en medio, a través del trabajo comunitario. “Estamos proyectando el cultivo de hierbas medicinales también. Queremos continuar, porque la gente quiere involucrarse, la Municipalidad construyó una casa allí para que uno de los vecinos cuiden los cultivos y nosotros estamos trayendo a estudiantes del último año de una universidad privada para hacer trabajos de extensión universitaria, que ayuden a tener una mejor alimentación y mejor vida”, relató el ingeniero Sanabria, quien a su vez es decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Ganadera de la Uninter.

ASENTAMIENTO. El distrito de Hernandarias es uno de los que mayor cantidad de asentamientos urbanos precarios poseen en el Alto Paraná, al igual que Presidente Franco. El cordón de pobreza va en aumento y está conformado por familias cuyos miembros se dedican al trabajo informal o los trabajos de construcción, excavación de pozos, entre otros, cuyos pagos son en jornales.

José Alfonso, de 57 años, es padre de nueve hijos, de los cuales cuatro siguen viviendo con él, y conforme a su relato la pandemia y su edad afectan a su posibilidad de conseguir trabajo. “Trabajamos en las chacras en zonas rurales, ayudante en construcción y yo hacía excavación de pozos. Pero con mi edad ya me dificulta respirar cuando las fosas son profundas y cada vez puedo trabajar menos en ese rubro”, explicó el entrevistado.

El predio donde residen las 22 familias es un área para plaza, pero fueron incluidas en un proyecto de reubicación de 320 familias que residen en asentamientos irregulares, para lo cual el ahora ex intendente municipal Rubén Rojas adquirió un inmueble de diez hectáreas, donde construyen viviendas.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.