21 jun. 2025

Comuna exonera a frigorífico por más de G. 3.200 millones

Por Justiniano Riveros
CONCEPCIÓN
Más de 3.200 millones de guaraníes al año deja de percibir la Municipalidad de esta localidad norteña debido a que la empresa Frigorífico Concepción, de capital brasileño, no abona impuesto por registro de marcas y señales, y además es exonerada de pago de tasas de salubridad e inspección por faenamiento.
Julio Fishert, presidente de la Junta Municipal de Concepción, afirmó que lo más grave es que no existe ningún documento respaldatorio que avale la exoneración, a lo que agregó “que el impuesto es innegociable”.
“Nosotros sabemos que la inversión de esta empresa brasileña es grande y reconocemos que da trabajo a unos 1.200 concepcioneros, pero eso no es argumento para evadir impuestos y recibir excesiva generosidad en exoneraciones”, insistió.
Por registro de marcas y señales debe abonar 800 guaraníes por cabeza y por las tasas de salubridad 17.000 guaraníes, también por cada vacuno. Lo único que paga la empresa es 2.500 guaraníes por animal en concepto de impuesto por faenamiento, según datos de la Junta Municipal.
El cuerpo legislativo comunal indica que la empresa faenó el año pasado 182.648 reces, lo que implica una evasión de impuesto de 146.147.200 guaraníes y una exoneración por tasas 3.105.628.000 de nuestra moneda. De esta forma, la comuna dejó de percibir 3.251.775.200 guaraníes.

“Exigiremos el pago”
Julio Fishert, titular de la Junta, aseguró que exigirán a la Municipalidad el cobro del impuesto y las tasas porque la empresa brasileña estaría teniendo una renta anual de más 100 millones de dólares. Los ediles también cuestionaron el manejo de la empresa, puesto que han recibido numerosas denuncias de la falta de respeto a las leyes laborales, maltratos y despidos injustificados. “Se maneja como una república aparte”, indicó Fischer.