28 mar. 2024

Comuna de Encarnación reclama apoyo y continuidad del Fonacide

Mejoras importantes. La escuela Higinio Morínigo  estaba por ser cerrada, pero fue totalmente renovada con Fonacide.

Mejoras importantes. La escuela Higinio Morínigo estaba por ser cerrada, pero fue totalmente renovada con Fonacide.

El intendente de la ciudad de Encarnación, Luis Yd, hizo un llamado a la reflexión hacia las autoridades nacionales, sobre todo aquellas que cuestionan la eficacia de la Ley del Fonacide, debido al mal manejo administrativo de algunos municipios.

La autoridad municipal significó que esta herramienta es la más eficaz en relación a las acciones de descentralización, y que permite a los gobiernos municipales a realizar, con conocimiento del hecho, la solución efectiva. “Creemos que esta ley es tan clara que permite identificar a quienes roban los fondos del Fonacide, y que no castiguen por culpa de unos cuantos a quienes queremos y hacemos bien los deberes”, reclamaba Yd.

De acuerdo con el informe cedido por el arquitecto Javier Fernández, 48 obras han sido ejecutadas dentro de esta modalidad en edificios escolares, con una inversión superior a los 10.000 millones de guaraníes. “Nosotros hemos introducido varias modificaciones en las obras encaradas por la actual administración municipal, con el criterio de mejorar la calidad de los materiales y obtener una obra práctica, segura y duradera. Existen obras ejecutadas de reposición completa de techo de teja por chapa, instalación eléctrica con cableado completo nuevo e iluminación led, desagüe pluvial, colocación de nuevas aberturas metálicas tanto en puertas y ventanas con las colocaciones de rejas”, explicaba el profesional de la construcción.

Agregó que las obras tienen además “pisos de granito; colocamos equipos de aire acondicionado, y la estructura edificada queda con una losa para poder en el futuro seguir edificando sobre la misma”.

Testimonio. La directora de la escuela General Higinio Morínigo, licenciada Griselda Delvalle, dijo que en su institución hubo muchas mejoras mediante la intervención de Fonacide. “En este 2019 íbamos a estar cerrando las puertas por la falta de alumnos, la escuela se caía a pedazos, fueron invertidos unos G. 500 millones con fondos del Fonacide y hoy la cantidad de alumnos inscriptos se ha duplicado”.

En la casa de estudios se cambiaron los techos y pisos, mejoró la instalación eléctrica, se pintó y se confeccionaron rampas de acceso a la institución. “Somos como el Ave Fénix, hemos vuelto prácticamente desde las cenizas”.

Aún quedan lugares para inscribir a los niños en la escuela ubicada en pleno centro de la ciudad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.