15 oct. 2025

Comuna de CDE denuncia a concejales opositores por perturbación

La Municipalidad de Ciudad del Este denunció este jueves formalmente a los concejales opositores por perturbación a la paz pública, amenaza de hechos punibles, incitación a cometer hechos punibles y daño, luego de los incidentes que se registraron este miércoles entre concejales que denuncian la falta de pago de salarios.

El abogado de la Comuna, Jorge González, presentó la denuncia contra Celso KelembuMiranda, Miguel Prieto, Herminio Corvalán, María Portillo, Juan Ángel Núñez, Teodoro Mercado y Lilian González de Aguinagalde.

Además, la denuncia afecta a Jorge Brítez, Valentina Giménez, Alisson Anisimoff, Valerio Martínez, Miguel Barrios, Jonny Castillo, Gustavo Espínola, Nery Rojas, Amancio Rodríguez, Rogelio Núñez, Julián Benítez, Alejandro Anisimoff, Dominga Cáceres, Rafael Esquivel y Carlos Gregorio Russo (este último fue detenido por poseer un arma de fuego pero luego liberado por no encontrarse su vinculación con el hecho).

La intendenta Sandra McLeod llegó a mencionar que Russo intentó atentar contra su vida, a lo que este respondió que solo pasaba por el lugar cuando ocurrieron los desmanes.

Según comunicó la Municipalidad, los concejales provocaron incidentes durante un acto oficial de entrega de 8.500 pupitres para instituciones públicas, encabezado por la jefa comunal.

El hecho

Dos concejales de Ciudad del Este, Kelembu y Corvalán, se encadenaron el miércoles frente a la Municipalidad reclamando el cobro de cuatro sueldos atrasados. En respuesta, los funcionarios que apoyan al oficialismo les lanzaron huevos y gas pimienta, que impactaron en el rostro de Corvalán y debió ser asistido.

Poco después del mediodía del miércoles se originó un enfrentamiento entre ciudadanos y efectivos policiales que derivó en personas heridas que fueron llevadas a centros asistenciales para su atención.

La intendenta Sandra McLeod expidió dos comunicados. En el primero calificó de mentira los reclamos por una supuesta deuda de cinco meses de salarios.

En uno de ellos explicaron que la Comuna tiene como prioridad “pagar a los obreros, limpiadores, jardineros y demás funcionarios humildes, dejando siempre en último lugar el salario de la intendenta y de los concejales, salvo los meses de alta recaudación, es decir, los primeros 6 meses del año”.

Más contenido de esta sección
Los festejos por el 246° Aniversario de la Fundación de Pilar y la fiesta patronal, que se celebró el 12 de octubre, generaron una fuerte inyección económica a la ciudad.
La hermana de la víctima relató que el hecho ocurrió el domingo, cuando su hermano estaba festejando su cumpleaños. La autopsia reveló que murió por estrangulamiento y un golpe en la cabeza y fue hallado debajo del Puente de las Américas, La Paz, Bolivia.
Como cada fin de semana, una gran cantidad de personas del barrio San Miguel de Asunción se congregó en una cancha de la zona, donde se juegan torneos de fútbol, se consumen bebidas alcohólicas y se escucha música. Sin embargo, en esta ocasión, el encuentro terminó con dos mujeres a los golpes, botellas volando y un total descontrol.
La Policía Nacional y la Fiscalía lograron detener a una mujer y recuperaron fertilizantes que fueron hurtados de un depósito de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Los familiares del teniente coronel Guillermo Moral, asesinado el 2 de octubre pasado en zona de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), exigieron a las autoridades que su ex esposa sea investigada en el hecho.
Agentes de Interpol procedieron a la detención de Cristino Jara López, un señor de 83 años, quien era investigado desde el 2022 por un daño patrimonial entorno a los G. 57.000 millones. El hombre facturó dicho monto a unos 17 municipios y una gobernación, por lo que se presume de una simulación de contratos.