27 abr. 2024

Comuna de CDE anula acuerdo de reincorporar a destituidos en 2001

Señalan que el acuerdo se basó en un juicio caducado. El grupo de obreros reclamaba el cobro de G. 157.000 millones en salarios caídos. Anuncian acción contra la ex intendenta Sandra McLeod.

El intendente municipal Miguel Prieto Vallejos anuló la Resolución 6840/2018, firmada por la destituida intendenta Sandra McLeod de Zacarías, por la que se reincorpora a un grupo de 357 funcionarios municipales reconociendo una deuda de 157.000 millones de guaraníes, que, según afirmó, se dio de manera ilegal días antes de que su administración fuese intervenida por la Cámara de Diputados. Anunció que presentará una denuncia contra la ex jefa comunal por lesión de confianza y estafa.

Se trata de los asociados al Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Ciudad del Este (Sitramucde). La resolución en cuestión, de fecha 22 de noviembre, dispone “la reincorporación de funcionarios al cuadro del personal, en cumplimiento de los fallos judiciales existentes que han favorecido a los mismos”.

Según explicó ayer a la prensa, esta resolución es ilegal porque muchos de los 357 funcionarios reincorporados no tenían reclamo judicial y otros tenían el juicio laboral caducado. Sí hay un grupo de 249 que tienen juicio con sentencias firmes y ejecutoriadas, las cuales sí son reconocidas por la institución.

Afirmó que, de hecho, hay un grupo que ya llegó a un acuerdo con la institución durante la administración de la interventora Carolina Llanes y se le está pagando lo que le corresponde en derecho de acuerdo con un plan de pago. Todos fueron destituidos de la Municipalidad en el año 2001 de manera ilegal y desde entonces iniciaron un juicio para ser reincorporados, ganando en todas las instancias. “Con esto estamos ahorrando unos 20 millones de dólares a los contribuyentes. Este perjuicio lo dejó el clan Zacarías. Pudieron solucionarlo en cualquier momento e iba a ser mucho menos la deuda; sentarse a hacer un plan de pagos, reconocer que se despidió a muchas personas del cuadro permanente, pero no lo hicieron”.

Explicó que de los 157.000 millones de guaraníes reclamos por los despedidos, con el trabajo de la Asesoría Jurídica se redujo a 19.000 millones de guaraníes, que “sigue siendo mucho, pero por lo menos lo estamos reduciendo”. Adelantó que en el salón auditorio del Rectorado de la Universidad Nacional del Este (UNE) presentará una rendición de cuentas, donde dará detalles de la deuda que encontró al ingresar a la institución municipal y cómo se encuentra actualmente, tras la serie de acciones que adoptó.

CADUCÓ EN EL 2015. En tanto, el abogado Ricardo Romero Fatecha, asesor jurídico de la Comuna, explicó que al analizar la Resolución 6840 encontraron que 357 personas fueron incluidas en ella, de las cuales 107 forman parte del juicio “Demetrio Rojas y otras”. “Fue declarado su caducidad, fue confirmado por la Corte Suprema de Justicia ya en el 2015. O sea, cuando se hizo el acuerdo las partes ya sabían de esa caducidad y ellos omitieron eso”. Refirió que hay otras 33 personas que están en el juicio de Miguel Cabañas y otros, mientras que 49 personas no promovieron demanda alguna contra la institución, pero fueron incluidas dentro de la ahora anulada resolución. “Es decir, 62 personas nunca debieron ser incluidas. Haciendo un análisis en todos los juicios, tenemos una deuda en el juicio Christian Vera, por G.. 19.000 millones”.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.