28 mar. 2024

Comuna de CDE anula acuerdo de reincorporar a destituidos en 2001

Señalan que el acuerdo se basó en un juicio caducado. El grupo de obreros reclamaba el cobro de G. 157.000 millones en salarios caídos. Anuncian acción contra la ex intendenta Sandra McLeod.

El intendente municipal Miguel Prieto Vallejos anuló la Resolución 6840/2018, firmada por la destituida intendenta Sandra McLeod de Zacarías, por la que se reincorpora a un grupo de 357 funcionarios municipales reconociendo una deuda de 157.000 millones de guaraníes, que, según afirmó, se dio de manera ilegal días antes de que su administración fuese intervenida por la Cámara de Diputados. Anunció que presentará una denuncia contra la ex jefa comunal por lesión de confianza y estafa.

Se trata de los asociados al Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Ciudad del Este (Sitramucde). La resolución en cuestión, de fecha 22 de noviembre, dispone “la reincorporación de funcionarios al cuadro del personal, en cumplimiento de los fallos judiciales existentes que han favorecido a los mismos”.

Según explicó ayer a la prensa, esta resolución es ilegal porque muchos de los 357 funcionarios reincorporados no tenían reclamo judicial y otros tenían el juicio laboral caducado. Sí hay un grupo de 249 que tienen juicio con sentencias firmes y ejecutoriadas, las cuales sí son reconocidas por la institución.

Afirmó que, de hecho, hay un grupo que ya llegó a un acuerdo con la institución durante la administración de la interventora Carolina Llanes y se le está pagando lo que le corresponde en derecho de acuerdo con un plan de pago. Todos fueron destituidos de la Municipalidad en el año 2001 de manera ilegal y desde entonces iniciaron un juicio para ser reincorporados, ganando en todas las instancias. “Con esto estamos ahorrando unos 20 millones de dólares a los contribuyentes. Este perjuicio lo dejó el clan Zacarías. Pudieron solucionarlo en cualquier momento e iba a ser mucho menos la deuda; sentarse a hacer un plan de pagos, reconocer que se despidió a muchas personas del cuadro permanente, pero no lo hicieron”.

Explicó que de los 157.000 millones de guaraníes reclamos por los despedidos, con el trabajo de la Asesoría Jurídica se redujo a 19.000 millones de guaraníes, que “sigue siendo mucho, pero por lo menos lo estamos reduciendo”. Adelantó que en el salón auditorio del Rectorado de la Universidad Nacional del Este (UNE) presentará una rendición de cuentas, donde dará detalles de la deuda que encontró al ingresar a la institución municipal y cómo se encuentra actualmente, tras la serie de acciones que adoptó.

CADUCÓ EN EL 2015. En tanto, el abogado Ricardo Romero Fatecha, asesor jurídico de la Comuna, explicó que al analizar la Resolución 6840 encontraron que 357 personas fueron incluidas en ella, de las cuales 107 forman parte del juicio “Demetrio Rojas y otras”. “Fue declarado su caducidad, fue confirmado por la Corte Suprema de Justicia ya en el 2015. O sea, cuando se hizo el acuerdo las partes ya sabían de esa caducidad y ellos omitieron eso”. Refirió que hay otras 33 personas que están en el juicio de Miguel Cabañas y otros, mientras que 49 personas no promovieron demanda alguna contra la institución, pero fueron incluidas dentro de la ahora anulada resolución. “Es decir, 62 personas nunca debieron ser incluidas. Haciendo un análisis en todos los juicios, tenemos una deuda en el juicio Christian Vera, por G.. 19.000 millones”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.