08 ene. 2026

Comuna Capitalina ya exije pago del SOAT para renovación de documentos

A partir de este jueves, la Municipalidad de Asunción, exige el pago del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, para obtener la patente y habilitación vehicular, en el marco de la Ley N° 4950/2013. La multa para quienes no cuenten con el seguro será de G. 1.270.000.

Benito Torres, director de Asuntos Jurídicos de la Comuna, puntualizó que los contribuyentes que quieran obtener por primera vez su patente y habilitación vehicular o renovar anualmente ambos requisitos, deberán indefectiblemente presentar una constancia de que pagaron el SOAT.

“La Municipalidad de Asunción solicitó un dictamen vinculante a la Superintendencia de Seguros, para establecer los alcances, en especial debido a las aristas muy especiales que tiene esta situación”, explicó.

Agregó que debido al marco regulatorio, la Municipalidad de Asunción se ve obligada a que cuando se solicite la renovación o habilitación de nuevas patentes se tenga que solicitar el pago de este seguro obligatorio.

Aclaró que en el caso de las motocicletas, el SOAT se debe pagar por el motociclista y por el biciclo.

“Aclaramos que no es una cuestión antojadiza de la Municipalidad de Asunción sino que estamos obligados y compelidos por el cumplimiento de la ley y sus respectivas obligaciones”, expresó.

Son 32 las casas de seguros habilitadas por la Superintendencia de Seguros, además de las oficinas del SOAT y lugares de expendio y bocas de cobranza como Pronet, habilitadas para el pago.

Especificó también que los controles se realizarán a partir del 1 de abril próximo para los motociclistas y a partir del 1 de julio de este año para los conductores de vehículos, camiones y de ómnibus del transporte público.

Procedimientos consensuados con la Superintendencia de Seguros

Benito Torres mencionó además que se están realizando las coordinaciones pertinentes con la Superintendencia de Seguros para poder trabajar ordenadamente.

“Hay un sistema integrado en donde la Superintendencia de Seguros nos entrega un número de usuario y una contraseña”, señaló.

Los liquidadores, al recibir el pago, introducen su contraseña, revisa si es que está abonado el SOAT y con eso le cobraría su patente y habilitación vehicular.

Recalcó que para otorgar la habilitación y la patente no solamente se requiere el SOAT en Asunción sino también la Inspección Técnica Vehicular (ITV).

“En Asunción también exigimos la Inspección Técnica Vehicular. Y nosotros estamos compelidos a eso”, añadió.

Acotó que a partir de que el contribuyente trae la constancia de que ya pagó el SOAT, más su inspección técnica vehicular, obviamente, se le cobra la patente y se le entrega la habilitación del vehículo.

Costos

Motos: G. 105.000

Autos, acoplados o camionetas: G. 300.000 más 65.000, Total: 365.000

Camiones de más de dos toneladas: G. 500.000 más 65.000, Total: 565.000

Transporte de pasajeros: G. 700.000 más G. 65.000, Total: 765.000

Este pago es anual.

Más contenido de esta sección
Tras años de promesas, Encarnación contará con nuevos buses cero km, con billetaje electrónico, aire acondicionado, Wifi y aplicación móvil para usuarios. El pasaje costará G. 7.500, de la mano del sector privado y tras la aprobación de la Junta Municipal.
En un procedimiento realizado por agentes especializados de la Policía Nacional, fue detenido un ciudadano paraguayo que sería reclutador de mujeres para una red de explotación sexual.
La Policía Nacional alertó sobre el uso de virulana para el consumo de crack por parte de adictos, lo que aumenta el riesgo de deterioro del cuerpo.
Un accidente de tránsito en cadena en la ciudad de Villa Elisa dejó un total de cinco vehículos afectados y dos personas heridas, entre ellas, una bombera que recolectaba dinero en el semáforo y la conductora del rodado que ocasionó el accidente.
Padres de niños con epilepsia se manifestaron este jueves frente al Ministerio de Salud ante la falta de medicamentos y tratamientos, pese a amparos y resoluciones positivas en algunos casos. Los pacientes aseguraron que las empresas no se presentan a las licitaciones por deudas acumuladas de la misma cartera.
El presidente Santiago Peña adelantó que en este 2026 se concentrará en las clases media y trabajadora, ya que quiere que “haya plata en el bolsillo de la gente”.