15 jul 2026

Comuna de Asunción extiende plazo de exoneración de recargos moratorios

La Municipalidad de Asunción informó que extiende por todo el mes de diciembre la exoneración de los recargos moratorios tanto para pagos al contado como fraccionados.

exoneración municipalidad de asunción.jpg

La medida rige desde este viernes hasta el 30 de noviembre.

Foto: Gentileza.

Desde la Municipalidad de Asunción se comunicó que el período de gracia, en la exoneración de multas y recargos en el pago de impuestos, será por todo el mes de diciembre.

“Esta exoneración incluye a toda la categoría de impuestos para que la gente se pueda poner al día”, sostuvo María Román, directora de recaudación de la Municipalidad de Asunción a NPY.

Al respecto, señaló que la Comuna capitalina tiene un nivel de morosidad del 45% y con esta medida se tiene mucha expectativa que los contribuyentes se pongan al día con sus impuestos.

https://twitter.com/npyoficial/status/1466152865194553350

“Recordemos que la pandemia afectó mucho a los contribuyentes, lo que facilitó el atraso en sus impuestos, pero ahora tenemos muchos beneficios para ayudarlos a que se pongan al día”, indicó Román.

La exoneración del 100% será en recargos financieros y demás agregados, de los impuestos, tasas, cánones y contribuciones especiales, por pago al contado, cuotas vencidas y a vencer, correspondientes a todos los planes de fraccionamientos, incluyendo el año vigente.

Dentro de la ordenanza también se incluye caducidad del pago oportuno de los cementerios.

También están incluidas en esta exoneración las multas contravencionales por no presentación y presentación tardía de balances, por presentación tardía de pedido de permiso para espectáculos públicos y multa por falta de permiso para la realización de espectáculos públicos.

No están incluidas en esta exoneración la comisión por gestión de cobro judicial o extrajudicial, las multas de tránsito, multas contravencionales de impuesto a la construcción y otras infracciones a normas de carácter regulatorio.

El horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 a 16:00 en todos los centros municipales y bocas de cobranzas.

Más contenido de esta sección
El MIC informó que las exportaciones bajo el régimen de maquila alcanzaron los USD 717 millones al cierre del primer semestre de 2026; la Expo en Mariano Roque Alonso con feria de empleo; bacheos se arruinan en pocos días en la zona del Abasto.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) aseguró que “continúa el fenómeno de la incautación de marihuana de alta concentración de THC en encomiendas aéreas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi” desde Estados Unidos.
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.