19 abr. 2024

Comuna de Asunción controlará hoy suba arbitraria de boleto en chatarras

Un lunes de indignación colectiva se dio ayer por parte de pasajeros ante el aumento sorpresivo y arbitrario de pasajes en los buses internos de la ciudad de Asunción. El precio en los validadores figuraba automáticamente G. 3.338. La Comuna anunció que no aprueba el sobrecosto y hoy controlará el cobro indebido.

Tras presiones, desde la Municipalidad de Asunción indicaron que solicitaron informe a los permisionarios y convocaron a representantes de las empresas. Demostraron empatía con permisionarios al señalar que no reciben subsidio, cuya exclusión, de hecho, es desde hace varios Gobiernos.

Las autoridades volvieron a convocar a una segunda conferencia de prensa, en la tarde de ayer, en la que manifestaron “rechazar categóricamente” el aumento unilateral de la tarifa. Anunciaron que la Policía Municipal de Tránsito realizará controles aleatorios desde hoy en las calles para evitar los cobros indebidos en los transportes internos y pidieron a la ciudadanía denunciar ante la Dirección de Tránsito de la Municipalidad dicha irregularidad.

“Igualmente, entendemos la problemática que aqueja a los permisionarios respecto a que están excluidos del plan de subsidios, lo que establece la posibilidad de que cobren la tarifa final establecida en el decreto del Ejecutivo”, señaló el jefe de Gabinete de la Comuna, Wilfrido Cáceres.

Afirmó que el Municipio convocó a una mesa de trabajo a todos los permisionarios de Asunción “para actuar de hilos conductores ante el Gobierno Central y solicitar que sean incluidos dentro del plan de subsidios”.

Después agregó que también es para el cumplimiento de la ordenanza sobre adecuaciones del transporte público en la capital.

Precio. Durante la jornada se evidenciaron las diferencias entre autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) y de la Comuna de Asunción.

En horas de la mañana el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, explicó que si bien el ente a su cargo no tiene injerencia en buses internos, la ordenanza municipal determina que el boleto del pasaje estará establecido por el decreto sobre precio de pasaje para los permisionarios del Viceministerio de Transporte (VMT). “Y para mí es superclaro lo que dice el decreto, que el pasaje a usuarios debe ser G. 2.300 en el servicio convencional y G. 3.400 en el diferencial”, dijo en contacto con radio Monumental.

Además, puntualizó que ni siquiera pueden decir que la tarifa técnica es la misma de los permisionarios del VMT porque tienen otras condiciones. “La tarifa técnica del VMT es totalmente diferente a lo que puede ser la de la Municipalidad, no pueden atribuirse esos números. Los trayectos son más cortos, es otra la cantidad de pasajeros, las condiciones de los buses y los cánones son diferentes”.

Las líneas internas, indicó, no cobran el subsidio, posterior al Gobierno de Fernando Lugo, y tampoco están en condiciones de cobrar.

Al respecto, el director de Tránsito y Transporte de Asunción, Fernando Machuca, dijo que el “viceministro es muy peculiar en su forma expresarse, no sé si está en campaña política”, expresó también en contacto con Monumental. Indicó que se pretende excluir a permisionarios de la empresa del subsidio.

“En un primer momento eran incluidos, pero llamativamente fueron excluidos. Asunción ofrece una serie de servicios como semáforos, PMT, aseo urbano pero llega el momento y no son considerados”.

Subsidio. En una primera conferencia de prensa, Machuca explicó que el decreto del Ejecutivo establece dos tipos de precio: de tarifa y de pasaje. “La ordenanza 66/16 indica que el precio de pasaje debe ser conforme a lo que establece el Ejecutivo, cualquier precio distinto es unilateral y en ese sentido tomaremos las medidas”.

“Los metropolitanos tienen subsidio de G. 1.000, por lo que asumo que al no tener el subsidio el cálculo que hacen los empresarios asuncenos directamente utilizan el precio de la tarifa”.

Los internos de Asunción al no estar incluidos en la tarifa técnica tienden a perder la categoría que deben tener. Fernando Machuca, director de Tránsito.

Rechazamos el aumento. Igualmente entendemos la problemática que aqueja a los permisionarios. Wilfrido Cáceres, jefe de Gabinete, capital. Rechazamos el aumento. Igualmente entendemos la problemática que aqueja a los permisionarios. Wilfrido Cáceres, jefe de Gabinete, capital.
No pueden atribuirse esos números. Los trayectos son más cortos, son otras las condiciones de los buses internos. Víctor Sánchez, viceministro Transporte.