15 dic. 2025

Comprueban los pagos indebidos

EFE
Buenos Aires
Una conversación entre directivos de la empresa sueca Skanska publicada ayer por dos diarios argentinos revela detalles de los pagos indebidos que hizo la compañía sueca para adjudicarse obras públicas en Argentina y Perú.
En el registro de la charla, que está en poder de la Justicia, el ex gerente comercial de Skanska Javier Azcárate le reconoce al síndico Claudio Corizzo, que hizo una auditoría interna, que además de pagos indebidos para lograr las obras de ampliación de los gasoductos del Norte y del Sur, se pagaron sobornos en otras obras del país (provincia de La Pampa, centro) y en el extranjero (Perú).
En la conversación, Azcárate menciona que el “negocio” habría ascendido a los 200 millones de dólares.
Azcárate contó que la maniobra se camufló con facturas apócrifas de la sociedad fantasma Infiniti Group.
El nexo entre Skanska e Infiniti Group habría sido el contador Alfredo Greco, quien, según dice Azcárate en la conversación, “debería reportar a Ulloa”.
Azcárate se refiere a Néstor Ulloa, gerente de Fideicomisos del estatal Banco Nación.
El ex gerente comercial de Skanska precisa además en la charla que los pagos indebidos fueron del 5%, 3% para el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y 2% para Nación Fideicomisos.
Kirchner resolvió el miércoles cesar a los dos funcionarios, Néstor Ulloa y el titular del Enargas, Fulvio Madaro, citados a declarar como imputados por el juez Guillermo Montenegro.