03 may. 2024

Compras con tarjetas alcanzan pico en un contexto de elevada inflación

En febrero pasado, el saldo de la cartera de tarjetas del sector bancario alcanzó la cifra histórica de G. 2,96 billones y una suba interanual de 10%. Tarjeteo crece en escenario de altos precios.

tarjetas de credito.jpg

Foto: economiteca.com

El saldo contable de las tarjetas de crédito en los bancos cerró el mes de febrero pasado en un monto de G. 2,96 billones (alrededor de USD 424 millones al cambio actual), siendo la cifra más alta registrada hasta la fecha, según estadísticas del Banco Central del Paraguay (BCP).

Esto, a su vez, representa un incremento de poco más de 10% en el saldo contable de los plásticos del segmento bancario, con relación al segundo mes de 2021, con lo cual suman seis los meses consecutivos de expansión en la cartera de tarjetas en términos interanuales (desde agosto del año pasado).

Por otra parte, el volumen de los plásticos activos en las entidades bancarias totalizó 838.197, ubicándose en el nivel más alto desde junio del año 2020, aunque sigue por debajo del nivel de la prepandemia. De esta manera, los datos del BCP marcan que el saldo promedio por tarjeta se ubica en G. 3,53 millones.

uso. Un análisis elaborado por la consultora Mentu resalta que si bien las tasas de interés de las tarjetas de crédito aumentaron en los últimos meses, ante el proceso de normalización de la política monetaria de la banca matriz, durante el segundo mes de 2022 se verificaron un mayor uso y gestión de dicho medio de pago, tanto vía online como a través de dispositivos POS.

Esta dinámica positiva podría seguir en los próximos meses del año, agrega. “Considerando el contexto inflacionario actual, el cual obliga a los agentes a financiar sus gastos de consumo mediante las tarjetas, el uso de dichos medios de pago podría seguir aumentando pese a las mayores tasas”, detalla.

tasas. Con relación a los intereses aplicados en las operaciones con tarjetas, cabe recordar que el ente financiero matriz dio a conocer recientemente los topes que regirán tanto para los bancos como para las financieras y las cooperativas durante el mes de abril del corriente año, que son 14,61% en guaraníes y 4,38% en moneda extranjera.

El tope fijado para las operaciones con tarjetas de crédito en guaraníes para el cuarto mes de 2022 es levemente superior al que se había establecido para el mes de marzo que finalizó ayer (14,22%), mientras que los antecedentes señalan que a inicios de este año la referencia máxima en moneda local estaba establecida en 13,66%.

El límite que rige para los plásticos se posiciona con base en la Ley 5476/2015, la denominada Ley de Tarjetas, que establece normas de transparencia y defensa al usuario en la utilización de las tarjetas de crédito y débito. La citada normativa, en su artículo 9, señala que los intereses aplicables por el uso de la tarjeta de crédito no podrán exceder tres veces el promedio de las tasas pasivas promedio vigentes en el mercado.

5291177-Mediano-2056425500_embed

Inflación del segundo mes fue la más alta en varios años

A poco de conocerse la inflación del mes de marzo, las estadísticas del Banco Central del Paraguay (BCP) marcan que la suba interanual de precios en el mes de febrero pasado, en el que se dio el pico de las compras con tarjetas de crédito, fue la más elevada de los últimos años, llegando casi a un resultado de doble dígito (9,3%).

La elevada suba de los costos de la canasta motivó a la banca matriz a elevar la referencia de la tasa de interés de política monetaria (TPM) durante los últimos meses. Esto, a su vez, empuja a las diferentes tasas del mercado, incluyendo a los plásticos. La TPM fijada por el ente financiero matriz se ubica actualmente en el nivel de 6,25% anual.

Las Cifras

838.197 tarjetas de crédito están vigentes en el sistema bancario, la cifra más alta desde junio de 2020, según datos del Central.

3,5 millones de guaraníes es el saldo promedio por tarjeta que se tuvo en febrero. La inflación empuja a financiar las compras realizadas.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.