01 may. 2024

Compras públicas enfrentan a la UIP con importadores

El titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, afirmó que los importadores “fueron siempre los privilegiados en este país e hicieron siempre lo que quisieron, hecho que se denota en el poco desarrollo de la industria nacional en las compras públicas”. De esta manera salió al paso del comunicado del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), que sentó postura de rechazo al proyecto de ley que aumenta del 20 al 40% la prioridad de la producción nacional en las compras públicas.

Apuntó que en el Paraguay la importación siempre fue muy fuerte, como también el contrabando, que es una importación que no paga impuesto y perjudica a las industrias. “Entonces, es lógico que tengan una posición respecto a la ley que está en estudio en Diputados y tiene media sanción del Senado”, puntualizó.

Preguntó a quién defienden los importadores. “¿Defienden a la gente que usa las compras en el exterior para subfacturar en una pandemia y lucrar desmedidamente cómo es el tema?”, enfatizó.

Asimismo, Volpe reclamó que se muestre qué puestos de trabajo genera la importación versus la industria. “Es un disparate eso. La gente que suministra miles de millones para medicamentos de la pandemia cuánta gente ocupa y cuánto podría ocupar si es que los productos que se le vende a la pandemia se fabrican en Paraguay”, sentenció.

Consideró que es criterio de los importadores decir que esto genera desigualdad o competencia desleal. “Todos los países protegen a su producción local. En Brasil llega al 40 por ciento la preferencia que le da el Estado para comprar. Los industriales lo que queremos hacer es que en Paraguay queden los impuestos y no pagar para que los recursos vayan a India y China, que utilizan el mecanismo de valorización de sus monedas para lograr competitividad”, recalcó.

El titular de la UIP manifestó que localmente no pueden luchar de igual a igual con productos que vienen de los citados países, que tienen subsidios enormes a la exportación.

Consideró que cada sector mueve sus intereses, pero en este momento cree que es el momento de generar trabajo en el Paraguay, es el momento para que otros sectores que perdieron trabajadores sean captados por el sector industrial.

Advirtió que también está latente para la industria local como una amenaza el hecho de que Brasil podría arrasar una vez que se abran las fronteras debido a la depreciación del real frente al dólar, que está a 6 y lo mismo ocurre con la Argentina. “¿Cómo vamos a poder competir con países que tienen competitividad ficticia causada por la desvalorización de sus monedas?”, requirió.

PREOCUPACIÓN. Por su parte, el CIP, presidido por Neri Giménez, sentó postura de “gran preocupación” en un comunicado respecto a la citada propuesta legislativa. Dice que elimina cualquier derecho a la igualdad de competencia, podría causar pérdidas importantes al sector que siempre ofreció las mejores compras al Estado. También sostiene que la normativa puede generar competencia desleal para el sector que contribuye con la economía nacional.


La UIP defiende y apoya la modificación de la ley que sube del 20 al 40% la preferencia de la producción local en las compras del Estado, mientras el gremio importador expresa categórico rechazo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.