25 abr. 2024

Compras online siguen creciendo, pero falta desarrollar oferta local

Los consumidores paraguayos compran cada vez más a través de internet, y aunque las adquisiciones en el mercado internacional siguen dominando sus preferencias, se nota un gran crecimiento de las compras electrónicas a nivel local.

Commerce Day.  El congreso contó con la exposición de expositores locales y extranjeros.

Commerce Day. El congreso contó con la exposición de expositores locales y extranjeros.

Así lo confirma Marcos Pueyrredón, presidente de E-commerce Institute y uno de los organizadores de E-Commerce Day, que se realizó ayer en el Sheraton Hotel Asunción, quien también agregó que existe la necesidad de avanzar en el desarrollo de la oferta local, para evitar la fuga de consumidores hacia los mercados internacionales. “Ha crecido mucho el comercio de los paraguayos en el exterior, aunque si se compara año tras año, también se nota que ha crecido más el comercio intrafronterizo, es decir, de consumidores paraguayos comprando en Paraguay, frente a las compras electrónicas en el mercado exterior”, dijo.

Argumentó que cuando el consumidor decide comprar a través de la web lo hace por conveniencia, precio y comodidad.

Precios. Los precios marcan la tendencia de las compras y es la mayor razón por la que un consumidor decide adquirir en el mercado local. “El precio es la principal decisión de compra en un mercado poco maduro como el paraguayo. Los consumidores buscan precios y productos y si lo encuentran en el mercado local, compran. Está comprobado que el consumidor latinoamericano está dispuesto a pagar hasta un 10% más por un producto o servicio de oferta local”, explicó Pueyrredón.

Sigue argumentando que para un consumidor no siempre el precio es tan importante si el producto existe en la oferta local, “porque la conveniencia y la comodidad pasan a ser importantes para el comprador”, aseguró.

Para el experto, el hecho de acceder a alguien que hable en español, que dé factura, que entregue el producto más rápido y genere confianza, pueden hacer que las compras electrónicas locales aumenten de manera determinante. “La realidad es que internet permitió que la plata del consumidor rinda más, porque compra una experiencia, no solo precio, sino también paga por la calidad, el servicio y la atención”, concluyó Pueyrredón.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.