Así lo especifica el organismo en un análisis reciente, titulado El comercio electrónico en Paraguay. Avances, proyecciones y desafíos, bajo la coordinación del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal) - Sector de Integración y Comercio (INT).
El comercio electrónico local se convirtió en una actividad habitual para los consumidores paraguayos. La Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), a través de CCR Research Solutions, realizó una encuesta para caracterizar el perfil del comprador en línea paraguayo, según el reporte del BID.
El 74% de los encuestados mencionaron que realizaron una compra en línea en los últimos doce meses.
Cabe resaltar que, en la medición realizada el año anterior, esa cifra era de 66%. Además, el 53% señaló que compró en las últimas tres semanas de manera local, mientras que, para los que compran en el extranjero, ese porcentaje fue del 46%”, especifica el documento.
Así, los consumidores paraguayos identifican cada vez más los beneficios de comprar en línea y las principales razones para realizar este tipo de transacciones obedecen a la facilidad y sencillez de la operación, se ahorra tiempo, se puede comprar en cualquier momento, se puede enviar el pedido al domicilio, se encuentran los productos más rápidamente que en una tienda física y los descuentos son mejores.
CANALES. Según el informe, los canales utilizados para realizar las compras son, fundamentalmente, los sitios web, las redes sociales y WhatsApp. Además, dentro de las redes sociales, Facebook e Instagram lideran como las plataformas más fuertes para comprar. Esto se traduce en que 6 de cada 10 personas compran a través de las redes sociales, lo que las consolida como un canal habitual de comercio en línea.
Por su parte, el medio de pago utilizado para las compras en línea varía de los sitios locales a los extranjeros. En efecto, cuando se parte de la base de los encuestados que realizan compras en línea en páginas nacionales, el 28% hace el pago en efectivo contra entrega; el 23% utiliza tarjeta de crédito/débito; un 19% usa transferencias bancarias; el 16% con billeteras electrónicas; 12% paga con POS (Point Of Sale) contra entrega; y el restante utiliza otros métodos.
Tomando como escenario el año 2022, con respecto al año anterior las transferencias bancarias y las billeteras electrónicas mostraron una mayor cuota de participación, en detrimento del efectivo contra entrega y las tarjetas de crédito/débito.
329
millones de dólares sería el valor de compras electrónicas en dos años más, según estimaciones del BID.
74
por ciento de los encuestados mencionaron que realizaron una compra en línea en los últimos 12 meses.