05 may. 2024

Comportamiento social es clave para sostener la tregua del Covid

Escenario. Pronósticos marcan un panorama positivo y otro negativo, dependerá de cuidados. EFECTO. “Medidas de contención hicieron que se achatara el pico”, señala investigador de la UNA. Incidencia. Aislamiento temprano del enfermo puede ser efectivo para evitar transmisibilidad. Amenaza. Alertan sobre variante delta con alta presencia en Asunción, Central y Alto Paraná.

asos de Covid-19 podrían llegar a 0 el 26 de noviembre con un hospitalizado en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y uno en sala común. En tanto, en el peor escenario en la misma fecha, se tendrían 101 contagios, 128 hospitalizados, 38 en UTI y 5 fallecidos. El primero sería sin dudas el titular más esperado tras un año ocho meses de pandemia en Paraguay, pero también el más irresponsable, refiere el Dr. Shin Hyun Ho, investigador tecnológico de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Qué podría marcar la diferencia, pues todos los investigadores de Salud coinciden con él en que el comportamiento social. El mantenimiento de las medidas sanitarias como la inmunización, son clave para que los números sigan a favor.

Según últimos reportes presentados por Vigilancia de la Salud, la transmisibilidad en Paraguay es de 0,78, lo que significa que 100 infectados contagian en promedio a 78 personas. En tanto, el promedio de casos nuevos diarios es de 146, con un valor probable de 177 en el 95% del intervalo de confianza, y es significativamente inferior a la semana previa.

Con base a los casos nuevos reportados, la evolución de la transmisibilidad indica una tendencia decreciente en la curva epidémica desde el 11 de junio.

El número de internaciones en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) al cierre de la semana epidemiológica 33 es de 179 pacientes en un día. Así también, las internaciones en sala muestran un descenso a 374 pacientes reportados en un único día, en ese periodo, en los últimos días los números de internación fueron decreciendo aún más.

En tanto se monitorea el ingreso de la variante delta, que hasta el momento cuenta con 83 casos identificados y un fallecido, los registros hablan de la presencia del virus principalmente en Asunción, Central y Alto Paraná.

Para lo que refiere el Ministerio de Salud, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud alerta la posibilidad de un escenario de repunte de infectados anticipando para los próximos 21 días cerca de 5.000 nuevos infectados y 470 nuevos fallecidos por Covid-19.

Las proyecciones que se realizan a través de la plataforma de simulación epidemiológica paraguaya, Epymodel, muestran, sin embargo, que con la transmisibilidad que se cuenta en la última semana, el panorama para dentro de 3 meses tiende a la baja.

Para entender las proyecciones, el Dr. Shin Hyun Ho, del Núcleo de Investigación y Desarrollo Tecnológico, de la Facultad Politécnica de la UNA e investigador del equipo desarrollador de Epymodel, página web que realiza simulaciones con un modelo matemático y datos estadísticos para entender la evolución del Covid-19 en el país, explica qué determina el cambio en el simulacro de comportamiento del Covid-19. Y se refiere a los antecedentes de estudios en los inicios.

“En realidad los primeros datos que se fueron publicando en enero, febrero, se tienen que entender como un pronóstico. Considerando la transmisibilidad, se observaría la cantidad de contagiados, lo que no se tuvo en cuenta ahí fue el cambio de comportamiento de la sociedad y las medidas de contención que cada país fue realizando”, explica. Y añade que, “las medidas de contención hicieron que se achatara el pico, y que ese pico se instalara en el tiempo”, contextualiza Hyun.

Con la plataforma Epymodel, disponible para consulta pública se desarrolló un sistema que se actualiza de forma automática referenciando los reportes obtenidos de la semana anterior, manteniendo una dinámica de actualización que permite cambiar los valores ante la evidencia. Esta plataforma está pensada para poder establecer seguimiento y estrategias que darían respuesta a nivel sanitario contra el Covid-19.

El modelo, explica Hyun, se basa en parámetros obtenidos de los valores conocidos sobre el comportamiento del Sars-Cov2 en el país, donde teniendo en cuenta los peores escenarios y los mejores se establecen asignaciones para el cálculo de cada posible resultado, que ofrecen un panorama a la alza y otro a la baja.

Tras la combinación de los factores se pude obtener una visión en la que se detallan números de posibles nuevos infectados diarios, posibles ocupaciones en cama normal en hospitales y posibles ocupaciones en unidades de cuidados intensivos, además, de posibles fallecidos diarios.

“Los mejores escenarios se sitúan en el percentil 25 y los peores en el percentil 75, eso se refiere al histórico de transmisibilidad que hubo como evidencia hasta ahora en Paraguay. El 25 corresponde al 25% de las mejores situaciones que hubo en Paraguay. Mientras que el percentil 75 al 25% de los peores escenarios. El 75 siempre va a tirar un escenario hacia arriba, va aumentando los casos y el 25 siempre va tratar a bajar los casos”, desglosa.

Para el estudio se utiliza el modelo SEIR-H que considera la dinámica de la epidemia dividiendo la población en cuatro grupos: Los susceptibles S, son aquellos que podrán contraer la enfermedad al estar en contacto con los infectados; los expuestos E, son los que están en periodo de incubación y no presentan síntomas; los infecciosos I, son los que presentan síntomas y transmiten la enfermedad; y reportados R, que es conocido como el sistema SEIR tradicional que para fines de Epymodel sumó el valor H que corresponde a los hospitalizados.

La simulación de modelos epidemiológicos para predicción y contingencia del Covid-19 depende de varios factores que determinan los parámetros. Entre ellos la contención y distanciamiento social, que pueden reducir la tasa media de contactos. Por otro lado, las recomendaciones de higiene y el uso adecuado de mascarillas también pueden reducir la probabilidad media de transmisión del virus en cada contacto. Además, se suma su incidencia en la propia enfermedad, que puede modificarse mediante un aislamiento temprano efectivo de los individuos infectados.

El comportamiento social

Ya con sus primeros estudios Hyun, en el 2020, con los 6 primeros casos en marzo y los antecedentes de China e Italia, bajo el documento denominado Efecto de la cuarentena en la dispersión del Covid-19 en Paraguay mediante la simulación del modelo SEIR, puntualizó que la pandemia dependía de la solidaridad y sinceridad en el manejo de los números de la pandemia.

“Para vencer la epidemia, todos los miembros que conforman esta sociedad deben ser sinceros y solidarios ante todo: El Estado debe proveer los datos reales de forma confiable e indicar las directrices adecuadas en los momentos precisos, y la población debe seguir las pautas del gobierno. La lucha contra la epidemia, puede que no sea la lucha contra un virus, podrá ser una lucha contra los males de la sociedad”, señalaba. Y pronosticaba que la cuarentena aplazaría unos 20 días el brote de infectados en el país.

Así, desde el inicio la base del proyecto de medición se consideró principalmente que la propagación de la pandemia tiene una gran dependencia con su interacción con la sociedad, según cita Hyun, para obtener una noción se debe considerar los efectos de los diferentes niveles de medidas de restricción sobre la propagación. Estos estudios a inicios de la pandemia estaban disponibles en iniciativas extranjeras, por lo que una versión para la población paraguaya era necesaria para profundizar el estudio en particular, teniendo como base las experiencias ganadas a partir de informaciones y publicaciones relevantes en todo el mundo.

“El comportamiento social ya está incluido dentro del parámetro, de acuerdo al comportamiento de la sociedad, los parámetros van cambiando con el tiempo”, resalta Hyun. Subraya que por eso es determinante la dinámica de actualización semana tras semana y como esta puede cambiar, en la situación actual todos los números muestran decrecimiento.

“Con los últimos valores de parámetro que se tuvo lo que sería lo que se fue observando durante las últimas dos semanas se obtienen los parámetros para las proyecciones. Por eso siempre hasta ahora sería el escenario en tendencia decreciente que es lo que se muestra. Mientras que de repente en el percentil 75 se muestra una leve tendencia al aumento que sería un peor escenario”, refiere Hyun.

Precisión

Las proyecciones pueden entenderse como un pronóstico, para graficarlo, Hyun expone que se puede tomar lo que realiza meteorología donde lo pronosticado para el clima para el día, el día siguiente y la semana tienen diferente porcentaje de atino y las probabilidades van disminuyendo cuando este amplia el tiempo.

Con la dinámica de funcionamiento, el periodo más confiable es en los próximos 30 días, tomando en cuenta que las cifras dependen inmediatamente de la semana epidemiológica anterior. “Ahora mismo lo más confiable es de aquí a un mes, más de un mes ya se puede ir cambiando mucho el escenario, en principio la página muestra hasta tres meses, pero bueno, debido a que va actualizando cada semana creo que lo más confiable, es de aquí a un mes”, remarca.

En tanto, es posible pronosticar el curso de la epidemia y la cantidad de recursos necesarios para tratar a los enfermos. Como en cualquier modelo, en caso de que hayan variabilidades, tanto del comportamiento social como también de la enfermedad misma, los pronósticos que arrojan las simulaciones tendrán validez en una ventana reducida de tiempo.

Ahora mismo lo más confiable es de aquí a un mes, más de un mes ya se puede ir cambiando mucho el escenario, en principio la página muestra hasta tres meses, pero bueno, debido a que va actualizando cada semana creo que lo más confiable, es de aquí a un mes.

Dra. Yolanda González Barrios @yogonzal
A cuidarse, el Covid-19 sigue, todos los ingresos vienen muy mal. Por favor no bajemos la guardia (...) No subestimes al enemigo.

Dr. Roque Silva López @roque16silva
Actualmente tenemos 70 personas internadas en Central (por Covid). Hay más en terapia intensiva que en sala común.

Dra. Yolanda Ramos @YolandaRamos07

Si desde el Gobierno no hacen nada (buses lle- nos), nuestros trabajos como profesionales de blanco y el sacrificio de muchos será en vano.

5261447-Mediano-1795237392_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.