Según comentó la agente de viajes paraguaya, residente en Miami, Evelina Lowenthal, directora de la agencia Evelina Travel Inc., quien se ocupó de realizar los trámites correspondientes para conseguir lugares de estadías a varias familias y de tratar de conseguir vuelos charters para los paraguayos, muchos de sus clientes paraguayos que se comunicaron ayer con ella le informaron que no podrán regresar porque dieron positivo al test del Covid-19.
“Ya conté un total de 55 personas con resultado positivo. Ellos están en el hotel AC Marriott que conseguí que les hospede con desayuno incluido. Están bien. La señora Patricia Gutiérrez y el señor Andrés Sotomayor aprobaron nueve habitaciones que solicité para las nueve familias”, expresó Lowenthal.
La agente de viajes estimó que en el vuelo pendiente para el regreso a Asunción vendrían 300 de los paraguayos varados en Miami y nadie quedaría fuera, solo los que tuvieron que cancelar debido al Covid-19 y los que por deseo propio decidieron quedarse, que sumarían alrededor de 100 paraguayos en total.
Lowenthal aclaró que junto con el ingeniero Félix Kanasawa, titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), buscaron aviones disponibles para contratar un vuelo charter que trajera de vuelta a los compatriotas varados, pero debido a las fechas festivas se complicó el objetivo. “Nosotros tratamos de conseguir aviones para charter. El ingeniero Kanazawa habló en concreto con representantes de Copa Air y de Aerolíneas Argentinas para el alquiler de una aeronave, pero en esta temporada no hay aviones disponibles”, expresó Lowenthal.
Agregó que, además, estos viajes requieren ciertos permisos de ambos países, lo que también sería un trámite que llevaría unos días. “Pero yo agradezco la gran labor y preocupación del ingeniero Kanazawa, que el lunes pasado estuvo conmigo, tratando de encontrar soluciones para el regreso de los pasajeros a Paraguay”, indicó.
Por otra parte, en Asunción, la agente de viajes Lucía Velázquez informó que el horario de vuelo ya había sido cambiado en tres ocasiones ayer.