Economía

Compañía eléctrica coreana busca bajar pérdidas de ANDE

 

La compañía Korea Electric Power Corporation (Kepco) está desarrollando un estudio de prefactibilidad para que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) disminuya su nivel de pérdidas totales (ahora llega a 24,08%) y mejore su sistema de transmisión de energía, según Kim Sin Su, gerente senior de la empresa citada.

Kepco es la compañía que atiende la totalidad de la demanda de energía eléctrica en Corea y participó con sus técnicos y plana mayor de un reciente Seminario Técnico de Industria de la Energía Eléctrica, en el que también expusieron profesionales de la ANDE.

Como el nivel de pérdidas totales de la organización asiática es tan solo del 3,6%, el directivo mencionó que el objetivo es –además de acompañar a siete compañías proveedoras coreanas a Asunción para una rueda de negocios que siguió al seminario– seguir intercambiando experiencias con su par de Paraguay.

“Las fuentes de energía en Corea son la nuclear, en un 45%; térmica (gas natural), en un 30%; hidroenergía, en un 10%, y el resto de otras fuentes. Kepco puede llegar a satisfacer sin ningún inconveniente la demanda de hasta 90.000 MW de energía en hora pico (en Paraguay es un poco más de 3.000 MW), e incluso tiene un 10% de reserva”, sostuvo el profesional.

acciones concretas. Agregó que para disminuir la pérdida de electricidad, hay que concretar, entre otras cosas, algunas acciones, como elevar la tensión de la electricidad y contar con mejores equipos para mantener la transmisión. Justamente, las siete empresas coreanas que acompañaron a Kepco en el seminario tienen los insumos para estas acciones.

crecimiento. Kim Sin Su destacó además que como Paraguay tiene abundancia de energía eléctrica, y está experimentando un crecimiento sostenido, necesitará de una excelente infraestructura que le permita sostener ese marco, pero mediante soluciones de tecnología, que la organización coreana podrá seguir proveyéndole, además del estudio de prefactibilidad aludido.

Por su parte, Jeon Sang Lee, director representante de la Agencia de Promoción Comercial e Inversiones del Gobierno de Corea (Kotra), refirió que fueron muy fructíferos los encuentros entre empresarios coreanos y paraguayos en la rueda de negocios, ya que el objetivo de la entidad que representa es buscar la oportunidad para que exista un parámetro “win-win” (ganar-ganar) entre los pares de ambos países.

“También estamos invitando a los empresarios paraguayos con algunos intereses de negocio y contactos con industrias coreanas que manejan tecnología de punta, a que vayan a nuestro país con el fin de explorar y tentar posibilidad de alianzas”, destacó.

Algunas de las empresas coreanas del rubro electricidad que estuvieron en el país son Shinsung Industrial Electric, Powermax, Hankwang, Seochang, International Electric, D2 Engineering y DK Corporation.

Una de las acciones que Kotra desarrolla en el país y otros donde se encuentra presente son investigaciones de mercado de un rubro específico, además de organizar ferias en el exterior.

Dejá tu comentario